El peso mexicano se debilitó hasta un nuevo mínimo histórico frente al dólar este lunes. Un desplome en los precios del petróleo presionaba a divisas emergentes. La divisa local también retrocedía tras la presentación del plan para enfrentar el impacto económico por la crisis del coronavirus.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el domingo cuál será la estrategia del país para enfrentar el impacto económico de la crisis por el coronavirus. Explicó que México recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos.

El tipo de cambio se ubica en 24.8495 pesos contra su registro oficial de 24.7380 unidades del viernes, con datos del Banco de México (Banxico). En operaciones electrónicas, el cruce alcanzó un máximo de 25.7387 pesos por dólar durante la madrugada, el nuevo techo histórico.

 

Analistas afirman que la paridad reaccionó ante la ausencia de medidas fiscales contra cíclicas en el plan de López Obrador, que enfoca su ayuda, en palabras del propio titular del Ejecutivo, "en los más pobres". Aplazamientos de impuestos para empresas ayudarían a evitar incrementos masivos del desempleo, argumentan.

"Sin política fiscal contra cíclica, no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía. Bajo estas condiciones, el escenario optimista de caída del PIB de 3% desaparece y en su lugar queda un escenario optimista con caída de 5%, un escenario central de 8% y un escenario pesimista de 10 por ciento", afirma Banco Base en su nota para la apertura.

[email protected]