La moneda mexicana podría llegar a una paridad contra el billete verde de 18.50 pesos por unidad este año, tras haber tocado 20.55 pesos por dólar a mediados de noviembre, anticipó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

El fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como un aumento en las exportaciones nacionales, políticas económicas ortodoxas por parte de la nueva administración y que la Reserva Federal (Fed) mantenga sin cambios la tasa de interés, serían la base para este escenario, comentó la estratega.

La especialista recordó que “en el primer trimestre hubo baja volatilidad donde el tipo de cambio ya parecía acercarse a los niveles de 18.50 pesos por dólar, alcanzados el año pasado antes de la consulta popular sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero luego volvió a subir a niveles de 19.50 pesos por dólar”.

En lo que va del año, el peso  se ha apreciado 3.63% a su cierre del dólar interbancario en 18.9515 pesos por billete verde, en comparación con su cotización el último día de diciembre del 2018 en 19.6650 pesos por unidad.

“Tiene potencial para irse en el corto plazo hacia 18.70, ya está a un paso, ahora se subió a 18.95 porque hay baja liquidez en el mercado, 18.70 representa un nivel psicológico importante pero si baja de ese nivel llegaría hasta  18.50 pesos por dólar que es otro nivel psicológico importante”, abundó.

Siller explicó que si la paridad disminuye hasta 18.50 pesos, habría otro nivel en 18.20 pesos, sin embargo, ve esto poco probable, pues es la debilidad del dólar, y no la fortaleza del peso, lo que favorece a la moneda mexicana.

[email protected]