Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Distribución de la riqueza

Los resultados son muy interesantes para la región, pues nos dan una idea de cómo ve cada sociedad su situación. Por ejemplo, cuando se pregunta si el problema más importante de su país es el problema económico y la inseguridad, en México 39% de los encuestados dice que sí.

Los resultados son muy interesantes para la región, pues nos dan una idea de cómo ve cada sociedad su situación. Por ejemplo, cuando se pregunta si el problema más importante de su país es el problema económico y la inseguridad, en México 39% de los encuestados dice que sí.

Esta percepción sólo es superada por Nicaragua y Paraguay. Los brasileños y los chilenos consideran que este problema no es el más importante en sus países.

A la pregunta de satisfacción con la economía de su país, los ecuatorianos son los más satisfechos, seguido de los uruguayos y los panameños. Los más insatisfechos con su economía son México, Guatemala y Honduras.

La pregunta ¿es justa la distribución de la riqueza? fue la más controversial. Pues mientras las sociedades que consideran una mala distribución de la riqueza en su país fueron Paraguay, Chile, Perú, Colombia y Costa Rica, existen países como Brasil, con la mayor desigualdad social y económica del continente, cuya sociedad no lo considera así.

Otro elemento controversial fue que dentro de los países que consideran injusta la distribución del ingreso están dos de las economías con mayor expectativa de crecimiento para el 2013: Perú y Chile. En cambio, hay algunos países que tendrán un crecimiento económico moderado como Nicaragua, Bolivia y Venezuela, cuya población considera que no hay injusticia en la distribución de la riqueza. Parece ser que la estrategia ideológica de los gobiernos en esos países les ha funcionado adecuadamente.

De aquí se desprende algo de suma importancia para los próximos años. ¿Qué deben hacer las economías de América Latina para que el crecimiento económico se transforme en bienestar y progreso y no se vuelva a concentrar el ingreso en sólo unos cuantos? Aunque la gente perciba crecimiento económico, es evidente que no ve ese crecimiento en sus bolsillos.

Hay una última pregunta que refuerza lo dicho: ¿En los últimos 12 meses se ha quedado sin dinero para comprar comida? El 68% de los dominicanos ha dicho que sí, seguido por 63% de los hondureños y 60% de los nicaragüenses.

La percepción es realidad en la economía. Los gobiernos latinoamericanos deben proponer el contexto para que haya crecimiento económico, pero también para que la riqueza se distribuya de manera justa. Las políticas gubernamentales deberían estar orientadas en este sentido en los próximos años.

*El Dr. Eduardo Carbajal es el Director de la Sede Perú, del Tecnológico de Monterrey. Correo electrónico: ecarbajal@itesm.la

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete