Este lunes se anticipa una nueva jornada de cautela en los mercados financieros internacionales, en donde la atención de los inversionistas se va a centrar principalmente en el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de China, para el que se estima un crecimiento de 6.8% anual al cuarto trimestre del 2015.

En Estados Unidos, este lunes, los mercados permanecerán cerrados por el aniversario del natalicio de Martin Luther King, pero en Europa, Asia y América Latina la actividad se verá marcada por las cifras del dragón asiático.

En días anteriores, los mercados financieros a nivel global se mostraron vulnerables con los débiles resultados de manufactura en China.

Un dato inferior al pronóstico estimado para el PIB del gigante asiático podría sacudir nuevamente los ya deteriorados mercados y elevar la aversión al riesgo.

Este lunes también hay información de ventas al menudeo y actividad industrial en China; además, en Japón hay indicadores de la producción del sector secundario y cifras de la capacidad instalada.

Para esta semana, entre los eventos que van a mover al mercado también se encuentran la reunión del Banco Central Europeo, programada para el próximo jueves y el posible levantamiento a las sanciones económicas impuestas contra Irán, que permitirán a esta nación sumarse a la oferta mundial de crudo, presionando aun más los precios del hidrocarburo, que han roto el piso de los 30 dólares y se ubican en niveles mínimos en 13 años.

Los capitales también se mantendrán a la espera de la publicación de la inflación a diciembre en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y toda la Unión Europea, además de indicadores del sector vivienda en el vecino país del norte.

En México se publicará el dato de inflación a la primera mitad de enero, pero será hasta el día viernes, por lo que se espera que los mercados a nivel nacional sigan la tendencia de sus referentes internacionales tal y como ha sucedido en los últimos días.

La aversión al riesgo con la que finalizaron los mercados la jornada anterior llevó al dólar a su máximo histórico de 18.55 pesos por unidad en ventanillas de bancos, mientras que la BMV se ubica nuevamente por debajo de los 41,000 puntos, pero pese a la caída del viernes pasado se logró un rendimiento semanal de 1.45 por ciento.

[email protected]