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Disminuyen ingresos de América Móvil

La compañía de telecomunicaciones tuvo una mejoría importante en su flujo operativo.

El gigante mexicano de telecomunicaciones América Móvil (AMX) reportó que sus ingresos cayeron 2.8% durante el segundo trimestre del 2019, al compararse con el mismo periodo del año pasado.

Entre abril y junio del prsente año  sus ingresos fueron por 250,000 millones de pesos frente a 257,300 millones de pesos de iguales meses del 2018.

Sin embargo para los anlaitas fue un reporte positivo.

La emisora, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que el flujo operativo (EBITDA) aumentó 3.5% año contra año, a 78,000 millones de pesos.  En México, el mismo indicador financiero tuvo un aumento de 4.7 por ciento.

Mientras que la utilidad neta fue de 14,100 millones de pesos en el periodo citado, lo que se compara positivamente con la pérdida reportada de 236 millones de pesos del segundo tercio del año pasado.

“La aceleración del crecimiento de los ingresos de América Móvil por servicios, en su mayoría impulsados por los ingresos móviles, fue muy evidente en México, Colombia y Estados Unidos.

“El ritmo de crecimiento de los ingresos móviles casi se duplicó a 5.6% a tasas de cambio constantes, y los ingresos fijos se mantuvieron en su mayoría sin cambio”, destacó la empresa mexicana en su reporte publicado en la BMV.

AMX refirió que la línea de negocios que más creció fue la banda ancha fija, al registrar un alza de 7.7% año contra año, seguida de los ingresos de pospago móviles con 6.3 por ciento.

En contraste, el servicio móvil de prepago y la TV de paga cayeron 3.4% y 1.9%, respectivamente. La voz fija se mantuvo al mismo nivel que el año anterior.

Suma suscriptores

Entre abril a junio se sumaron 1.6 millones de suscriptores de pospago, más de la mitad provino de Brasil, donde Austria y México contribuyeron con aproximadamente 200,000 suscriptores cada uno. En la plataforma de línea fija obtuvo 369,000 accesos de banda ancha.

Los ingresos por servicios móviles aumentaron en la mayoría de sus operaciones con un incremento de 8.3% año contra año en México, 8.9% en Brasil y 6.9% en República Dominicana.

Sin embargo, cayeron en Perú y Chile principalmente debido a la reducción en las tarifas de interconexión que se llevaron a cabo este año y también por la fuerte competencia.

La empresa del magnate Carlos Slim recordó que en el 19 de junio colocó un bono por 1,000 millones de euros con vencimiento a ocho años, a un cupón de 0.750%, el más bajo alcanzado por cualquier emisor corporativo en América Latina en el mercado de euros. Los recursos serán para refinanciar pasivos con vencimiento en octubre próximo.

valores@eleconomista.mx

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