Londres.- La demanda mundial de oro alcanzó su mayor nivel en más de dos años en el tercer trimestre debido a que la caída de los precios en julio impulsó las compras para joyería, monedas y barras, dijo el jueves el Consejo Mundial de Oro.

La demanda total fue de 1,121 toneladas entre julio y septiembre, un alza interanual de 8% a su nivel más alto desde el segundo trimestre del 2013. Sin embargo, el incremento fue limitado por el creciente retiro de flujos de fondos respaldados en el metal que cotizan en bolsa.

NOTICIA: Oro sube levemente, pero sigue presionado

Las compras de barras y monedas de oro en Estados Unidos llegaron a máximos de cinco años de 32.7 toneladas. Éstas se incrementaron además 70% en China y 35% en Europa.

La mayor demanda se produjo luego de que los precios del oro al contado cayeron más de 6% en julio, su mayor retroceso mensual en dos años.

"La caída de precios representó una oportunidad de compra para que los que están metidos en el mercado aumenten su exposición al oro", dijo Alistair Hewitt, gerente de market intelligence del Consejo Mundial del Oro.

NOTICIA: Oro cae 1% por posible alza de tasas en diciembre

La demanda europea también fue impulsada por las preocupaciones sobre la situación financiera de Grecia y las tensiones geopolíticas en el este de Europa, dijo el WGC por sus siglas en inglés. La demanda china, por su parte, estuvo alentada por la devaluación del yuan.

Las compras de joyería, el mayor segmento de la demanda, fue sólida en India, el mayor consumidor mundial de oro. El consumo aumentó 15% en el último trimestre a 211 toneladas, mientras que la demanda de la joyería de China subió 4% a 203 toneladas.

NOTICIA: Oro cierra estable por depreciación del dólar de EU

Para todo el año, el WGC mantuvo su pronóstico para la demanda mundial de oro de 4,200 a 4,300 toneladas, cerca del mínimo de cuatro años que alcanzó el año pasado de 4,217 toneladas del año pasado, dijo Hewitt.

mac