La mexicana Soriana, la segunda cadena minorista más grande del país, dijo que su utilidad neta cayó un 3.1% interanual en el primer trimestre, presionada por débiles ventas y mayores costos.

Soriana dijo que su ganancia neta fue de 770 millones de pesos (65 millones de dólares), mientras que sus ventas sumaron 22,395 millones de pesos, apenas un 0.6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas comparables -las de las tiendas con más de un año en operación- cayeron un 2.0% debido a un calendario negativo que dio al periodo menos días de asueto que en el mismo trimestre del año pasado, explicó la compañía.

Según la industria y especialistas del sector los mexicanos aprovechan los días de asueto para hacer compras.

"El decremento de esté último indicador se vio fuertemente influido por el comparativo adverso del calendario provocado por el desfase de la Semana Santa en 2011 en relación al 2010, el cual representa alrededor del 50% de la afectación mostrada en el resultado de ventas a tiendas iguales", dijo.

Soriana agregó que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 0.7%, a 1,689 millones de pesos.

La compañía también está enfrentando una agresiva competencia de promociones y descuentos de sus rivales Wal-Mart de México y Comerci para atraer a más clientes a sus tiendas, en medio de la lenta recuperación del consumo.

Las acciones de Soriana ganaban un 0.23% en la bolsa mexicana, a 39.71 pesos, después del reporte.

RDS