La depreciación del peso frente al dólar ha dejado ganadores, uno de ellos: DLRTRAC. El Fondo Cotizado en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) DLRTRAC presenta un rendimiento de 10.96% desde finales de marzo a la fecha.

El DLRTRAC replica la relación entre el peso y el dólar. Si la moneda mexicana se deprecia ante la divisa estadounidense, el DLRTRAC presenta plusvalías.

Un rendimiento de doble dígito en poco más de dos meses, no es común. De las emisoras que componen el S&P/BMV IPC —principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores— sólo cuatro tienen alzas superiores a 10 por ciento.

Sólo el desempeño de Televisa (19.77%); Alpek (17.54%); Gentera (15.38%), y OMA (13.67%) superan al ETF domiciliado en la BMV.

Otro ETF que replica la relación dólar y peso es el PSOTRAC. Este instrumento presenta plusvalías si el peso gana terreno frente al dólar. En los últimos tres meses, el PSOTRAC presenta una minusvalía de 7.75 por ciento.

Estos ETF permiten aumentar o disminuir la exposición de un portafolio a favor o en contra del tipo de cambio e inclusive para aprovechar oportunidades en esta paridad o simplemente para cubrir una posición, dijo Octavio Rojas González, asesor en inversiones independiente en IMLIONS.

Liquidez, un punto a cuidar

Pese a ser innovadores, DLRTRAC y PSOTRAC se encuentran con un problema: liquidez.

“Un tema recurrente en el mercado mexicano, sobre todo en instrumentos no muy conocidos es la liquidez”, explicó Rojas.

NAFTRAC es el ETF domiciliado en México con el mayor volumen de operación; en lo que va del año el volumen promedio es de 1,093 millones de pesos, de acuerdo con datos de Economática, herramienta de análisis de inversiones.

DLRTRAC y PSOTRAC se encuentran muy rezagados. El primero cuenta con un volumen promedio de 109 millones de pesos en el año; PSOTRAC, de 27 millones de pesos, según Economática.

“El tema del tipo de cambio es fundamental, más ahora que se necesita una protección y los TRAC no están balanceados”, explicó Rodrigo Alfaro, director de estrategia de CMD Trader y CM Derivados.

Un punto que pesa sobre el DLRTRAC y PSOTRAC es la diferencia entre el BID y el ASK (precio mínimo de venta y precio máximo de compra) que es muy alta; “para nuestras estrategias son excelentes ya que son direccionales, de cobertura y los plazos no son cortos, pero no recomiendo esto para un trading de corto plazo porque a la hora de salir te puedes dar un balazo en el pie”, dijo Rojas.

Ayer, el DLRTRAC cerró en un precio de 20.02 pesos por unidad; el PSOTRAC se ubicó en 6.11 pesos por cada papel.

Ambos instrumentos fueron listados el 18 de marzo del 2015 por Quanta Shares by Intercam.

[email protected]