El principal error de Cultiba, embotelladora de Pepsico, fue no expandir sus operaciones fuera de México. Esa situación hará que sea la refresquera más afectada del país, pues con el impuesto especial a bebidas azucaradas, que entró en vigor desde el 1 de enero de este año, se espera una caída en los volúmenes de venta en México de entre 5 y 7% anual para las empresas del sector.

Las ventas fuera de México son inexistentes para Cultiba, en tanto que del mercado exterior proviene 23.8% de las ventas de Arca Continental, una de las dos embotelladoras que tiene Coca-Cola en México.

La diversificación jugará un papel importante durante el 2014 , dijo José María Flores, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Añadió que el sector ha sido severamente castigado, pues aunado al impuesto, está la debilidad en el consumo que imperó a lo largo del 2013 y que perjudicó a las empresas del segmento de alimentos y bebidas.

Coca-Cola FEMSA (KOF) será la menos impactada, al generar 45% de sus ingresos del extranjero, pues opera en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Venezuela, Colombia, Guatemala, Brasil, Argentina y Filipinas.

No obstante, Flores advirtió que el impacto en ingresos no será tan pronunciado, puesto que a consecuencia del aumento en el impuesto, el producto aumentará su precio, además de que se espera para este año una mayor estabilidad en cuanto a materias primas.

TARDARÁ EN RECUPERARSE

Según Flores habrá una menor recuperación en el largo plazo para Cultiba, puesto que a pesar de que KOF tuvo una excesiva caída en sus títulos, presentó una oportunidad de corrección histórica y comenzó una racha alcista. Cultiba no.

De forma global para el sector, Flores dijo que derivado del aumento en los precios de las bebidas, las empresas tenderán a ajustar sus precios y a reformular sus productos, lo cual podría presionar su rentabilidad.

En ese sentido, comentó que para los últimos 12 meses las tres empresas del sector registraron caídas en el precio de su acción de 24.3% para Arca, 31.6% para KOF y 39.5% para Cultiba.

claudia.tejeda@eleconomista.mx