Las acciones del legendario José Cuervo iniciaron este año con un débil desempeño, luego de haber cerrado el 2019 con un rendimiento de 33.89% y haberse posicionado como la sexta emisora con el mayor retorno dentro del S&P/BMV IPC.

Durante las primeras dos semanas del 2020, los títulos de Cuervo retrocedieron 3.3%, para intercambiarse en 33.99 pesos cada uno.

El IPC reúne a las 35 empresas más valiosas en valor de mercado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y en lo que va de este año lleva un alza de 2.57 por ciento.

José Cebeira, analista del sector de alimentos y bebidas en Actinver, considera que el productor de tequila más grande del mundo tiene perspectivas positivas para este 2020.

“Hay altas expectativas de que la compañía puede verse beneficiada dentro en uno o dos años de menores precios del agave, lo que le puede ayudar a aumentar su rentabilidad. Básicamente podría casi duplicar los márgenes de un momento a otro”, explicó el analista.

Reiteró que la apreciación de las acciones de José Cuervo en el 2019 es más por un tema de expectativas para sus operaciones en el 2020 y que el mercado de Estados Unidos poco a poco se irá recuperando.

Europa es un mercado en donde existe potencial enorme de seguir vendiendo tequila, agregó el especialista.

Seguirá la presión

A finales de octubre, directivos de la emisora comentaron que seguían observando presión en el precio del agave por los ligeros incrementos registrados.

“Tenemos ciertos contratos a largo plazo para asegurar el suministro de agave, pero en general la situación sigue siendo desafiante”, comentó Fernando Suárez, director financiero de José Cuervo.

En el tercer trimestre del año pasado, la compañía reportó que de sus operaciones en México está creciendo la división del tequila, incluso mejor que el resto de las categorías, como el brandy.

Las ventas de vodka están teniendo un crecimiento adicional. Mientras que las categorías de mezcal y ginebra están creciendo.

En Estados Unidos el negocio de Kraken (ron premium) está creciendo, pero en donde está presentando cierta desaceleración es en la división de vodka.

José Cuervo produce, comercializa y distribuye en más de 85 países, y ofrece más de 30 marcas de bebidas alcohólicas y cocteles listos para servir, así como bebidas no alcohólicas.

Los papeles de Cuervo tienen un precio objetivo promedio fijado por el mercado de 31.68 pesos por acción, según datos de Reuters, es decir que cotizan alrededor de 7.15% por encima de lo que los analistas que le dan cobertura consideran que sería su valor, dadas sus condiciones. En cuanto a estrategia de inversión, el consenso recomienda Mantener sus papeles.

[email protected]