En la jornada de este viernes el petróleo mexicano de exportación avanzó 2.07 dólares respecto a la sesión del jueves, para venderse en 53.99 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banco Base precisó que el West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana con un aumento en su precio de 3.0 por ciento, para cotizar en 52.46 dólares por barril, mientras que el Brent ganó 4.82 por ciento, y se vendió en 61.55 dólares el tonel.

Explicó que las ganancias se registraron después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidieron reducir su producción conjunta en 1.2 millones de barriles diarios (mbd), superior a lo esperado por el mercado.

Consideró que el recorte se logrará, ya que Arabia Saudita reducirá su producción en 900 mil barriles diarios en enero, para alcanzar un nivel de 10.2 millones de barriles diarios.

Mientras que Rusia acordó recortar su producción en 228 mil barriles diarios, en tanto que, Irán, Venezuela y Libia recibirán exención a los recortes de producción.

La entidad financiera expuso que los integrantes del acuerdo revisarán los fundamentales de oferta y demanda durante la reunión en abril, y mencionaron que si la situación del mercado cambia, es posible que no sea necesario reducir la producción más tiempo.

Refirió que como lo subrayó el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, el cartel y sus aliados han demostrado que son capaces de reaccionar a los desafíos del mercado, pudiendo actuar en escenarios de sobreoferta o déficit.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) registró un avance de 1.12 dólares y se vendió en 52.61 dólares el barril, mientras que el Brent ganó 1.55 dólares, para ofertarse en 61.67 dólares el tonel.

abr