Lectura 2:00 min
Crudo impulsa las acciones de petroleras
La producción de Estados Unidos es uno de los factores que tiende a mover el precio del crudo.

Los futuros del Brent, referencial europeo de petróleo, estuvieron muy cerca de romper el techo de 70 dólares por barril; no pasa desde diciembre del 2014 y cerraron con un alza de 0.09% en un precio de 69.26 dólares por barril.
Los futuros del WTI, referencia estadounidense, avanzaron 0.36%, a 63.80 dólares por barril y se ubicaron en su precio de cierre más alto en más de tres años.
El incremento en los precios de los energéticos dejó como ganadoras de la sesión a las petroleras.
Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) XOP e IEO, que replican el comportamiento de productoras del crudo, tuvieron aumentos de 2.39 y 2.19%, respectivamente.
Los activos bajo administración de ambos ETF son de alrededor de 3,000 millones de dólares.
Un ETF actúa como un fondo de inversión, al tener una canasta de activos, y como una acción, porque cotiza en Bolsa. Lo anterior brinda diversificación y liquidez inmediata.
El Brent ha logrado un rendimiento de 54.23% desde su punto más bajo del 2017 —tocado el 21 de junio— cuando su precio llegó a 44.82 de dólares por barril.
Los energéticos, en general, se han visto impulsados por el recorte en la extracción de crudo por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países como Rusia, tensiones geopolíticas —tanto en el Golfo Pérsico como en Irán—, una fuerte demanda y una caída en la producción y menores inventarios en Estados Unidos.
más riesgo, Más rendimiento
El ETF GUSH, que replica por tres el comportamiento de petroleras, presentó un alza de 6.95% la sesión de este jueves.
“Esta familia de ETF (los apalancados) están dirigidos para inversionistas sofisticados que comprendan y toleren minusvalías considerables en periodos breves, entiendan la naturaleza y las características del desempeño de inversiones apalancadas, y tengan el tiempo y dedicación para operar y reaccionar ante las cambiantes condiciones de los mercados”, de acuerdo con un estudio de GBMhomebroker.
Los fondos XOP, IEO y GUSH forman parte de los 723 ETF que están listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
