Las tensiones geopolíticas entre Europa e Irán siguen elevando el precio de la mezcla europea, el Brent, alcanzando el viernes pasado nuevos máximos históricos en euros, al romper la barrera de las 93 unidades.

El Brent alcanzó 93.46 euros al cierre de la semana pasada, niveles no vistos desde julio del 2008 y nuevos máximos históricos. En dólares, la mezcla europea cerró la semana con un avance de 5.9% al cotizar en 125.47 dólares por barril, aún sobre máximos de nueve meses.

Mientras que en Estados Unidos, el WTI concluyó en 109.77 dólares, acumulando ganancias semanales de 6 por ciento.

Una combinación de consistentes indicadores económicos mejor a lo esperado y una escalada en las tensiones geopolíticas están conduciendo los precios del petróleo a la alza , escribió Barclays Capital en una nota. Con las economías europeas experimentando el crecimiento más lento de todo el mundo, los altos precios del petróleo podrían crear un shock petrolero privado , agregó la correduría.

El resto de los mercados también tuvieron una semana positiva, aunque no en la misma magnitud. En los metales preciosos el oro ganó cerca de 3% y la plata 6.5% al concluir en 1,776.40 y 35.34 dólares por onza, respectivamente. El avance del petróleo y de los metales se vio soportado en parte por la caída semanal de 1.3% del dólar frente a sus principales contrapartes.

Bolsas, con ganancias acotadas.

Para las bolsas, la tendencia positiva se mantuvo, aunque muy limitada. En Wall Street el Dow Jones acumuló ganancias semanales de 0.26%, el S&P de 0.33% y el Nasdaq de 0.41 por ciento. Los índices se encuentran cerca de niveles técnicos relevantes, lo que en parte explica los acotados movimientos, al encontrarse en una zona de consolidación, según operadores.

En México, el IPC fue incapaz de mantener los 38,000 puntos, para concluir en 37,945.22 puntos, con un avance semanal de 0.08 por ciento. En los primeros días de la semana concluye la temporada de reportes, esperando hoy a las desarrolladoras de vivienda.