Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crecen más de 42% emisiones de bonos temáticos en la BMV

Especialistas pronostican que el mercado de bonos sostenibles seguirá con un incremento estimado de entre 10 y 15% en 2024 a nivel mundial.

main image

File photo of the logos of America Movil and its commercial brand Telcel at the companyREUTERS, X00897

Judith Santiago

Las emisiones de bonos etiquetados (verde, social, sustentables y vinculados a la sostenibilidad) aumentaron 42.54% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante 2023 en comparación con el año previo.

El monto total financiado por 19 compañías, entre las que se encontraron América Móvil, Grupo Bimbo, Cemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fibra Educa, por mencionar algunas, alcanzó los 126,476 millones de pesos, cifra que se compara positivamente con el registro del 2022, cuando se reportaron colocaciones de 13 empresas por 88,730 millones de pesos, de acuerdo con datos de la BMV.

Para el director general del centro bursátil, José Oriol Bosch, las emisiones bajo la clasificación verde, social, sustentable y vinculados a la sostenibilidad han tenido “un crecimiento sobresaliente” en los últimos tres años debido a un cambio en la estrategia, así como a un mayor reconocimiento y comprensión de este mercado de bonos entre los inversionistas.

“El inversionista ya está pidiendo saber que, además de un rendimiento garantizado, está contribuyendo de alguna forma en toda la parte ambiental, social y de gobernanza (ASG)”, puntualizó.

Será la norma a seguir

Esta tendencia se espera siga su auge este año en México y en Estados Unidos, ya que especialistas del mercado opinan que a medida que se acelera la carrera por la descarbonización, la industria dependerá cada vez más de los productos financieros que posibilitan las inversiones temáticas.

“Estas opciones de financiamiento se convertirán en la norma para las empresas que compitan en la economía verde”, dijo en un estudio Dennis Heuer, socio en Frankfurt del despacho de abogados White & Case.

SEB Group, una firma de servicios financieros de Europa, pronosticó que el mercado de bonos sostenibles tendrá un crecimiento estimado de entre 10 y 15% en 2024 a nivel mundial.

“La necesidad de mayores inversiones para abordar el doble desafío de la crisis energética y el cambio climático se ha arraigado firmemente en la toma de decisiones económicas (ello impulsará las emisiones sostenibles)”, indicó en un estudio.

Un impulso adicional, añadió, estará de lado del esperado ciclo de bajas en las tasas de interés. “Las tasas más bajas tendrán un impacto positivo en el mercado de bonos, lo que también beneficiará a la deuda sostenible”, resalta.

No obstante, subrayó que sigue el reto de la transparencia y reporteo de información sobre el uso de los recursos, así como el cumplimiento de las metas fijadas por los emisores.

Ello, luego de que los bonos vinculados a la sostenibilidad sufrieron un revés en 2023, con casi 20,000 millones de dólares menos en nuevas emisiones en comparación con 2022.

“El mercado ha aprendido en gran medida la lección sobre la importancia de la integridad y cómo mitigar el riesgo de lavado verde. La orientación regulatoria sobre el financiamiento de la transición, como la proporcionada por la Comisión Europea, ayudará aún más a crear puntos de referencia armonizados sobre indicador clave de desempeño (KPI) materiales y objetivos ambiciosos”, se lee en el reporte.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete