Lectura 5:00 min
IED, la buena y la mala

Marco A. Mares | Ricos y poderosos
Al cierre del 2025 la Inversión Extranjera Directa (IED) en México generó dos noticias impactantes: una buena y otra mala.
La buena noticia –la que destaca el gobierno–, es que la IED alcanzó una cifra récord, con un monto de 40,871 millones de dólares.
La mala noticia es que al mismo tiempo se registró la primera salida o desinversión, en registro, por 5,026 millones de dólares, en el último trimestre del año.
En paralelo, las cifras revelan que la inversión de mexicanos en el exterior, considerada también como salida de capital del país, fue de 2,051 millones de dólares.
Vaso medio lleno
La secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard prefiere ver el vaso medio lleno y subraya que México alcanzó una cifra histórica de Inversión Extranjera Directa en 2025, por 40,871 millones de dólares.
Esa cantidad representa un crecimiento de 10.8% anual.
La dependencia gubernamental aseguró que el flujo negativo de IED por 5,026 millones de dólares no refleja cancelaciones de inversión.
Subrayó que se explica por el pago de dividendos y operaciones financieras de empresas mexicanas con sus afiliadas en el exterior. La variación –advierte Economía– fue compensada por nuevas notificaciones de IED registrada en los primeros tres trimestres del año, que sumaron 4,991 millones de dólares.
En saldo –concluye el comunicado gubernamental– no altera la tendencia positiva que consolidó el récord histórico de flujos de IED hacia México, subraya la dependencia que comanda Ebrard.
Vaso medio vacío
Para la directora de análisis de Banco Base, Gaby Siller, los datos reflejan el vaso medio vacío.
Afirma que el flujo negativo de IED por -5,026 millones de dólares, en el cuarto trimestre del 2025, es la primera salida o desinversión, en registro.
Y señala que la inversión de mexicanos en el exterior, también cuenta como salida de capital del país, por 2,051 mdd. La analista calificó en sus redes sociales como pésimo dato de Inversión Extranjera Directa.
Apuntó que se registran seis años consecutivos con salidas de capitales.
Del 2020 al 2025 salieron del país 91,400 millones de dólares en inversiones en cartera.
Nuevas inversiones, fuente de dinamismo: SE
La Secretaría de Economía señala que si bien el balance anual de la IED fue favorable, destaca la composición de los flujos.
La reinversión de utilidades concentró 67.7% del total, seguida de las nuevas inversiones, con 18.0%, mientras que las cuentas entre compañías aportaron el 14.3% restante.
En comparación con el año previo, las nuevas inversiones aumentaron 132.9%, al pasar de 3,168 millones de dólares en 2024 a 7,378 millones en 2025.
Según la oficina de gobierno, este rubro fue el que imprimió mayor dinamismo al flujo total de IED, “reflejando la capacidad de México para atraer nuevos capitales que promuevan la adopción de tecnologías de vanguardia y el crecimiento de la productividad en la industria nacional”.
Por su parte, la reinversión de utilidades registró una ligera contracción de -3.7% anual, al disminuir de 28,710 millones a 27,650 millones de dólares, situación atribuida a una mayor distribución de dividendos.
Con este resultado –sostiene la Secretaría de Economía–, México se posiciona como un destino estratégico para el capital productivo global, en un entorno en el que los flujos de IED hacia las economías en desarrollo mostraron una caída del 2% en 2025, de acuerdo con estimaciones de la ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Hasta ahí, los datos oficiales y la interpretación no gubernamental.
Lo que queda claro es que, aún dando por buena la cifra histórica de IED registrada, no se ha reflejado en un mayor crecimiento de la economía, pues al cierre del 2025, registró una tasa inferior al 1 por ciento. Para ser exactos, de sólo 0.8 por ciento. El hecho de que por varios años se ha observado el aumento de las reinversiones, sobre el de las inversiones nuevas, deja ver que el presunto “boom” de IED podría ser más financiero que productivo.
Al tiempo.
Atisbos
***Los platos rotos derivados de la detención del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, comienzan a contabilizarse.
La Concanaco que encabeza Octavio de la Torre reporta daños económicos a casi 1 millón de empresas. Por su parte, Femsa, que preside José Antonio Fernández Carbajal, reportó daños en 200 tiendas OXXO, por la violencia generada tras la captura y abatimiento del delincuente.
***El gobierno federal dio a conocer el “Programa Proyectos Ciudadanos de la Impulsora de Innovación México”, que pondrá a disposición de los interesados un fondo de 4,000 millones de pesos.
Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público, y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, destacaron la necesidad de que la producción de bienes y servicios de México incorpore mayor contenido nacional y también cada vez mayores componentes de innovación, en aras de aportar más valor agregado, generar riqueza y nuevos empleos bien pagados. La iniciativa es positiva, ojalá funcione en calidad de proyecto semilla y crezca mucho más.

