Lectura 3:00 min
Crece inversión de afores en estructurados
La inversión de las afores en instrumentos estructurados registró un aumento de 2.6% durante mayo con respecto a abril pasado, para totalizar 129,462 millones de pesos.

La inversión de las afores en instrumentos estructurados registró un aumento de 2.6% durante mayo con respecto a abril pasado, para totalizar 129,462 millones de pesos.
De acuerdo con información de Accival Casa de Bolsa, el portafolio de renta variable internacional y local se redujo 0.8 y 1.7% respectivamente, para llegar a 429,707 millones de pesos en el caso de los activos internacionales y de 167,343 millones de pesos para los locales.
En la actualidad, la inversión de las afores en instrumentos estructurados, que incluyen CKD y fibras, es de 5%, pero el límite es de 20% de la cartera de cada siefore.
Al cierre de mayo, los recursos en custodia de las afores cerraron con poco más de 2 billones 494,000 millones de pesos, cifra que representó un avance de 1.01% respecto de abril pasado.
Por su parte, las aportaciones por concepto de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez mostraron un incremento de 9.8 por ciento.
Sigue la volatilidad
Accival recordó que en mayo continuó la volatilidad en los mercados financieros ante la incertidumbre en torno al momento en que se podría presentar el primer incremento en la tasa de fondeo de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Estimó que el primer movimiento de alza en la tasa de fondeo se podría dar en septiembre de este año, lo que reflejaría la incorporación de la debilidad de algunos datos económicos de Estados Unidos durante el mes.
Analistas coincidieron en que continuará el interés de las afores por invertir en CKD y fibras.
Hace unos días, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que se flexibilizará la inversión de las afores en instrumentos estructurados.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro estimó que con esta medida, la inversión de las afores en CKD podría duplicarse al pasar de 80,000 a más de 160,000 millones de pesos.
La Circular Única Financiera incluye un apartado especial para los instrumentos estructurados, en el que se simplifica y se desregula el proceso de supervisión de los certificados.
Bajo estos lineamientos, cada afore determinará los procesos para evaluar al CKD en el que pretenden participar, por lo que tendrá la obligación de contar con una política para invertir en este vehículo.
También las afores deberán conocer la rentabilidad mínima del instrumento y comprobar la experiencia del administrador.