Durante abril pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera del país se incrementó 4.0% respecto a igual mes de 2010, con lo cual en el primer cuatrimestre del año se registró un aumento de 4.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por tipo de contratación, la cifra de obreros creció 4.6% y los empleados de labores administrativas 2.0% a tasa anual. El empleo en el sector se incrementó principalmente en los subsectores de fabricación de equipo de transporte , que aumentó 16.7% y el de maquinaria y equipo , que registró un incremento en su personal de 10.2 por ciento.

Le siguieron aumentos en las industrias metálicas básicas con 7.7%; productos metálicos con 7.4%; industria del plástico y del hule con 5.7%; otras industrias manufactureras con 4.5% y el de productos a base de minerales no metálicos con 4.4%, entre otros.

En contraste, el personal ocupado descendió en la fabricación de prendas de vestir con menos 6.4%; industria de la madera con una baja de 4.4%; insumos textiles y acabado de textiles con 3.1% de decremento.

Asimismo, disminuyó en industria de las bebidas y del tabaco con una baja de 1.8%; productos textiles, excepto prendas de vestir e industria química con 0.3% menos, industria alimentaria con 0.2 por ciento.

En cuanto a las horas trabajadas, éstas registraron un aumento de 2.1% en el cuarto mes del año, en comparación con igual mes de 2010, en donde las de los obreros fueron mayores en 2.1% y las de los empleados en 1.9 por ciento.

En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en abril de 2011 registraron una reducción de 2.4%, respecto a igual mes del año anterior, en donde las prestaciones sociales cayeron 3%, los salarios pagados a obreros lo hicieron en 2% y los sueldos pagados a empleados 1.4% menos.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un alza de 0.08% en abril pasado en relación con el mes anterior, las remuneraciones reales pagadas descendieron 0.41%, en tanto que las horas trabajadas también se redujeron 0.03 por ciento.

Al primer cuatrimestre del año, el personal trabajado en la industria manufacturera creció 4.7% y las horas trabajadas aumentaron 3.7%, en tanto que las remuneraciones decrecieron 1.0%, en donde los salarios pagados a obreros cayeron 0.2%, mientras que los sueldos pagados a empleados se elevaron 0.1 por ciento.

RDS