Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Contratos a favor del peso en Chicago registraron su cuarta semana a la baja

Cayeron 5.6% los contratos, lo que demuestra que persiste el riesgo de una depreciación del peso frente al dólar.

main image

Judith Santiago

Los contratos de futuros del peso mexicano continuaron en descenso en el Chicago Mercantile Exchange (CME) por cuarta semana consecutiva, ante la persistencia del riesgo de una depreciación del peso frente al dólar, indican especialistas.

En la semana del miércoles 1 y el martes 7 de mayo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso ascendieron a 112,300 contratos, equivalente a una caída de 5.63%, respecto al reporte semanal previo.

Durante las cuatro semanas de caídas, el número de contratos ha bajado el equivalente a 19.61 por ciento.

“La caída de las apuestas netas a favor del peso indica que persiste el riesgo de una depreciación del peso frente al dólar”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Por su parte, el peso cerró la semana del 6 al 10 de mayo con una apreciación de 1.05% o 17.78 centavos, para ubicarse en las 16.7845 unidades por dólar, por lo cual suma dos semanas seguidas de ganancias, muestran datos del Banco de México (Banxico).

El viernes, un día después de que el banco central anunció que mantendría en el mismo nivel la tasa de interés, el peso registro un ligero avance frente al dólar de 0.05%; con ello en el año su ganancia es de 1.07 por ciento.

"La apreciación semanal del peso se concentró en la sesión del jueves, luego de que el Banco de México decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 11.00% y elevó su pronóstico de inflación para los siguientes seis trimestres, indicando que en el cuarto trimestre del 2024 la inflación general se ubicará en 4.0% anual y la convergencia a la meta del 3.0% se alcanzará hasta el cuarto trimestre del 2025", dijo Gabriela Siller.

Por ello, se espera que Banxico probablemente mantendrá una postura monetaria restrictiva durante los próximos meses, favoreciendo el carry trade que ha permitido la apreciación del peso frente al dólar.

"En México, los activos locales interpretaron la decisión de Banxico del lado hawkish, reflejado en una apreciación del peso (...) Consideramos una operación más defensiva en el arranque de mayo. Mantenemos una visión favorable, la cual en el corto plazo está apoyada por la compresión de la volatilidad implícita y el atractivo carry", dijo Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.

En esta semana que empieza, el dato que esperan los participantes del mercado cambiario es el de la inflación del productor en Estados Unidos, este martes; así como el de la inflación al consumidor para el miércoles.

Peso registra avance semanal

El peso mexicano se apreció frente al dólar este viernes, gracias a un optimismo en el mercado relacionado con las tasas de la Reserva Federal (Fed) y por segunda sesión tras el anuncio de política monetaria del Banxico.

El tipo de cambio concluyó esta jornada en 16.7845 unidades por dólar. Comparado con un cierre de 16.7926 unidades del juevese, con datos oficiales del Banxico, significó una ganancia marginal para la moneda mexicana de 0.05%, inferior a un centavo.

El precio del dólar se movió en un rango con un máximo de 16.8200 pesos y un nivel mínimo de 16.7210 pesos.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas fuertes de referencia, subió 0.06% a 105.29 puntos

Impulso de tasas

El mercado se entusiasmó después de que recibió la semana pasada una cifra de nuevas solicitudes de ayuda por desempleo por encima de lo esperado en Estados Unidos, y en el aspecto local, tras la decisión del Banxico de mantener su tasa de interés de referencia en un nivel de 11 por ciento.

El alza en las nuevas solicitudes de apoyo por desempleo a un máximo de agosto le proporcionó fuerza a la apuesta de que la Fed sí podrá recortar su tasa de interés en este 2024, mientras que la decisión del Banxico impulsó al peso.

"El peso extiende el avance después de que Banxico mantuvo las tasas sin cambios y ajustó al alza sus perspectivas de inflación hasta finales de 2025, lo que supondría un periodo más prolongado con una diferencial amplio", dijeron analistas en Monex Casa de Bolsa en un documento.

Desde hace tiempo, el peso se ha beneficiado del atractivo diferencial entre la tasa de México (11%) y la de Estados Unidos (5.25-5.50%), que impulsa la inversión en la deuda local y que llevó al par en abril a su mejor nivel desde 2015.

En la comparación semanal, frente al cierre de 16.9623 unidades por dólar del viernes de hace dos semanas, el movimiento acumulado le dejó al peso una mejora de 17.78 centavos, equivalentes a 1.05 por ciento. (Con información de José Antonio Rivera)

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete