Con la reforma financiera (que se publicó en enero), que incluye la Ley de Fondos de Inversión, se realizan diversos cambios en la operación y la administración de las sociedades de inversión, comentó Ernesto Reyes Retana, director técnico de Comités de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Dijo que otra novedad es que los fondos de inversión no tendrán la obligación de estar listados en la bolsa de valores, ello de acuerdo con la práctica internacional.

A excepción de fondos de inversión cerrados que tendrán eque tendrán que estar listados en bolsa y publicar sus precios de cotización en el Boletín, ya que la operadora no realiza la recompra de las acciones del fondo sino son precios que establecen de acuerdo a la oferta y la demanda .

Explicó que desde que se retomó el proyecto de reforma, la AMIB trabaja en un portal especializado en fondos de inversión y el 15 de enero del 2014 se aprobó su implementación por unanimidad del Comité de Operadoras.

Proyecto

La intención de contar con un Portal Especializado de fondos es generar valor agregado a la industria y al público inversionista, que sea la fuente oficial de información del mercado a partir de los criterios y necesidades que se defina, previo acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. En julio del 2014 ya tendremos la primera etapa .

BMV

Por su parte, Pedro Zorrilla, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que el listado de fondos de inversión en la bolsa ha permitido un desarrollo sano de la industria en los últimos años a través de la centralización de la información, la transparencia da confianza a los inversionistas y certeza al buen funcionamiento. Sin duda, la reforma cambia la forma en que trabajamos con el sector. Sin embargo, veo una oportunidad para tener una relación cercana de valor agregado en conjunto .

Cambios en la ?Ley de Fondos

El 10 de enero del 2014 se publicó la reforma financiera, que incluye la Ley de Fondos de Inversión aprobada por el Congreso.

Modificaciones a destacar:

  • Cambia el término de fondos de inversión en lugar de sociedades de inversión.
  • Podrán realizar actividad Fiduciaria en operadoras.
  • Se podrán exportar los fondos mexicanos al exterior.
  • Se permite la suscripción de Contratos de Adhesión.

Fuente: AMIB y el Diario Oficial de la Federación.

patricia.ortega@eleconomista.mx