Lectura 2:00 min
Cobre retrocede por EU
El metal en la Bolsa de Londres bajo 0.2%, a 9,655 dólares la tonelada, ante un mercado preocupado por la actual situación creditica de Estados Unidos.
El cobre retrocedió este lunes debido a la aversión al riesgo de inversionistas preocupados por un empeoramiento en el panorama crediticio para Estados Unidos, aunque la debilidad del dólar y perspectivas de ajustado suministro ayudaron a ofrecer apoyo a los precios.
El referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) terminó a 9,655 dólares la tonelada, una baja de 0.2% contra el cierre del viernes. El metal, usado en electricidad y construcción, tocó los 9,873.50 dólares hace una semana, su mayor nivel desde el 11 de abril.
"Hay un fracaso en los partidos de Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda del país", dijo el analista Daniel Briesemann de Commerzbank.
"También creo que los precios están siendo afectados por los indicadores macroeconómicos, o la perspectiva negativa respecto a algunos datos que se darán a conocer en Estados Unidos esta semana, PIB y confianza del consumidor", agregó.
Los congresistas de Estados Unidos no lograron el domingo un acuerdo presupuestario, aunque seguían trabajando para romper un estancamiento político que ha intensificado la expectativa de una inminente y catastrófica cesación de pagos de la deuda del país.
La falta de acuerdo en el Congreso de Estados Unidos presión a la baja al dólar contra principales monedas como el yen y el franco suizo. Una caída del dólar hace a las materias primas cotizadas en moneda estadounidense más baratas para tenedores de otras divisas.
Operadores dijeron que la crisis de deuda en la zona euro también estaba influyendo sobre los mercados financieros y de materias primas.
El aluminio subió hasta 2,624 dólares, a niveles del 15 de junio, antes de cerrar a 2,620 dólares desde 2,591 dólares del cierre del viernes.
El zinc cerró a 2,470 dólares la tonelada desde 2,498 dólares al cierre del viernes.
El plomo terminó a 2,675 dólares contra 2,691 dólares de la jornada previa.
El estaño finalizó a 28,150 dólares desde 28,250 dólares del viernes.
El níquel cerró a 23,800 dólares desde 23,950 dólares de la jornada anterior.