Las acciones de la cementera mexicana Cemex cayeron 4.36%, a 7.67 pesos cada una, luego de haber reportado cifras “negativas” en 2019, con una contracción de 73% en sus ganancias y una caída de 11% en el flujo operativo (EBITDA).

Eso provocó que la cementera regiomontana perdiera en una sola jornada 5,287 millones de pesos de valor de capitalización bursátil. 

En su reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora informó que la utilidad neta de la participación controladora fue de 143 millones de dólares en 2019, contra los 528 millones que registró en 2018.

En conferencia telefónica con analistas, el director general de Cemex, Fernando González Olivieri, dijo que el 2019 fue muy desafiante, con condiciones macroeconómicas y de mercado más débiles que prevalecieron en varias de sus operaciones como en México, en donde se registró una disminución de 13% en los volúmenes de cemento.

Sus operaciones en el mercado mexicano se vieron afectadas en 2019 por una menor inversión pública y privada.

Pero el directivo se mostró optimista y espera que en este 2020 los proyectos anunciados, con el acuerdo de infraestructura nacional, pueda alentar al mercado local.

Analistas bursátiles adelantaron que la emisora regia presentaría cifras negativas para este cuarto trimestre, impactado por menores volúmenes de ventas en sus principales mercados y, particularmente, en México impactado por menor inversión pública y privada en el año.

“Cemex presentó un reporte negativo al cuarto trimestre del 2019, por debajo de nuestros estimados… Consideramos que el informe mantiene las presiones observadas a lo largo del año pasado, aunque mostrando cierta estabilización en los volúmenes, especialmente en México”, dijo Fernando Bolaños, gerente de Análisis en Grupo Financiero Monex.

En cifras del 2019 comparables con el 2018, la cementera mexicana reportó una disminución de 11%, en el flujo operativo, a 2,378 millones de dólares y de 10% ajustadas por fluctuaciones cambiarias. Este rubro se vio afectado principalmente por menores volúmenes.

En el reporte publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) correspondiente al cuarto trimestre y 2019, la cementera mexicana dijo que las ventas netas consolidadas se redujeron 3%, o 1% considerando ajustes por fluctuación cambiaria, a 13,130 millones de dólares, en el periodo de comparación.

Lo anterior se logró debido al resultado de mayores precios en moneda local de sus productos y en todas las regiones que opera como México, Estados Unidos, Europa, que a su vez ayudó a mitigar el impacto por menores volúmenes, señaló la emisora en su último reporte trimestral del 2019.

Para el cuarto trimestre del 2019, las ventas netas consolidadas se mantuvieron estables, avanzando 1%, a 3,259 millones de dólares, pero en México cayeron 11% de forma comparable, a 722 millones de dólares, dada la disminución en volúmenes por menor inversión pública y privada durante en el año, indica la cementera mexicana.

En tanto, la pérdida neta de la participación controladora trimestral fue de 238 millones de dólares, comparada con la pérdida de 37 millones de dólares en el mismo periodo de 2018.

Mientras que el flujo de operación, de forma comparable, disminuyó 14% a 554 millones de dólares durante el trimestre o un 15%, ajustado por fluctuaciones cambiarias.

Fernando González Olivieri habló de su guía de crecimiento para 2020 en el que estima que los volúmenes de cemento, concreto y agregados crezca 2 por ciento.

También estima reducir alrededor de 40 millones de dólares en el costo de su deuda y tener inversiones en activos fijos de 1,100 millones de dólares.

“Somos cautelosamente optimistas acerca de las perspectivas para 2020, anticipando mejores condiciones de mercado en nuestros dos mercados principales, México y Estados Unidos, también esperamos que continúe el desempeño favorable en nuestra región de Europa", dijo el directivo.

En la conferencia, agregó que tienen una meta más ambiciosa para disminuir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2030 en un 35%, por lo que la próxima semana, publicaran sus acciones en materia de lucha contra el cambio climático.

González Olivieri dijo que en este 2020 no pagarán dividendos, ya que usarán el flujo libre de efectivo para reducir la deuda que al cierre de diciembre pasado fue de 10,692 millones de dólares sin contar notas perpetuas.

kg