JPMorgan Chase & Co reportó una caída del 14% en sus ganancias del cuarto trimestre, pero superó las estimaciones de los analistas, ayudado por un desempeño estelar en su unidad de banca de inversión que compensó un rezago en su unidad de intermediación bursátil.

El prestamista más grande del país, cuya fortuna a menudo se ven como un barómetro de la salud de la economía de Estados Unidos, registró una ganancia de 10,400 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, en comparación con la utilidad de 12,100 millones de dólares  en el mismo periodo del año anterior.

JPMorgan también indicó un aumento de 28% en sus ingresos de banca de inversión, mientras que la facturación por operaciones de intermediación bajó un 13 por ciento.

Los ingresos se mantuvieron casi estables en 30,300 millones de dólares. Las ganancias del banco también se vieron impulsadas por la liberación de reservas por 1,800 millones de dólares.

Durante el trimestre, JP Morgan retiró más fondos de los que había apartado durante el punto álgido de la pandemia en previsión de una ola esperada de impagos de préstamos.

Pero eso no sucedió, gracias a una política monetaria favorable al consumidor y los cheques de estímulo del gobierno que impulsaron el gasto del consumidor, lo que permitió a los bancos liberar miles de millones de su reserva para pérdidas crediticias.

Las acciones del banco cayeron  6.15% a 157.89 dólares cada una en Nueva York.

Los grandes prestamistas de Estados Unidos se han beneficiado de un mayor gasto de los consumidores, mientras que sus filiales de intermediación se beneficiaron de la volatilidad excepcional en los mercados financieros el año pasado.

Sin embargo, la inflación vertiginosa y una posible desaceleración económica inducida por la variante Ómicron del coronavirus podrían obstaculizar el crecimiento de las ganancias en los próximos meses.

Por su parte, las ganancias de Wells Fargo crecieron 86% en los últimos tres meses del año pasado para ubicarse en 5,750 millones de dólares, frente a los 3,090 millones que registró en el mismo periodo de 2020.

E banco liberó 875 millones de dólares que había reservado para cubrir pérdidas crediticias por la pandemia de Covid-19, las cuales no se materializaron.

Citigroup también informó sus resultados el viernes. Goldman Sachs, el principal banco de inversión de Wall Street, informará sus ganancias el martes.

Por su parte, Morgan Stanley y Bank of America completan la temporada de resultados de los grandes bancos este miércoles.