Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

British Petroleum repunta 7.57% en NY

El anuncio de que la fuga de petróleo en el golfo de México hizo subir las acciones de la firma británica en Wall Street. Durante 2010, sus títulos perdieron más de 50% y unos US100 millones de valor de mercado.

El anuncio del gigante petrolero británico, British Petroleum (BP), de que el pozo fracturado en el Golfo de México, dejó de derramar petróleo impulsaron los ADR que se negocian en Nueva York, que finalizaron con una ganancia de 7.57 por ciento.

Tras conocerse la información los papeles de la empresa llegaron a subir hasta 10 por ciento.

Desde que ocurrió el accidente, el pasado 20 de abril, los títulos de la empresa han perdido 35.64 por ciento.

Mientras que en valor de mercado unos 100,000 millones de dólares, previo a una escalada de tres semanas que fue encendida por versiones de una adquisición y de un aporte de un fondo soberano.

Lo anterior, limitó las pérdidas que los títulos acumulaban en el año que ahora son de 32.86%, pero llegaron a perder hasta 53.39 por ciento.

El petróleo que fluía de un pozo averiado de BP dejó de derramarse ayer sobre las aguas del Golfo de México, por primera vez, desde fines de abril durante una prueba de presión que hizo la compañía.

Las pruebas del jueves, que podrían durar hasta 48 horas, mostrarán si la tapa puede detener el flujo, aún si están desconectados los tanqueros en superficie, hacia donde se desvía el crudo que se está capturando.

Gastos a largo plazo

Analistas pronosticaron que BP gastará entre 63,000 y 100,000 millones de dólares en los próximos 15 años para hacer frente a las tareas de limpieza y temas legales.

Para hacer frente a estos gastos la petrolera negocia con la energética estadounidense Apache y con otras firmas la venta de activos, incluyendo los de Alaska, por hasta 10,000 millones de dólares.

La noticia impulsó al precio de las acciones, de tal manera que en los últimos cinco días acumulan una ganancia de 14.30%, de esta manera desde el mínimo registrado el 25 de junio ha recuperado alrededor de 44.0%; no obstante, aún se mantienen 35.65% por debajo de las cotizaciones previas al accidente.

Ayer se dio a conocer que la compañía estadounidense Magellan Midstream Partners informó que alcanzó un acuerdo con BP para la adquisición de una parte de su negocio de oleoductos y almacenaje de crudo en Estados Unidos, por un monto aproximado de 289 millones de dólares.

La operación proveerá a BP de efectivo, que trata de reunir el capital necesario para completar el fondo de 20,000 millonesn de dólares que la administración estadounidense le forzó a crear con el objetivo de pagar futuras indemnización a los afectados por el derrame.

BP ha gastado miles de millones de dólares para limpiar el desastre, y canceló los dividendos de los accionistas para el resto de 2010.

garagon@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete