Lectura 3:00 min
Bovespa se paraliza durante los juegos de la selección brasileña
Especialistas consideran que en la Bolsa de Sao Paulo ha terminado una racha alcista.
La baja operatividad y las menores jornadas bursátiles por el Mundial de Futbol no favorecieron al índice Bovespa, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Brasil.
El martes 17 de junio, la Bolsa de Sao Paulo cerró dos horas antes de su horario habitual por el partido entre México y Brasil, sin embargo, ya había acumulado su tercera caída consecutiva y retrocedió 0.6%, para ubicarse en 54,299 puntos.
El día de la inauguración del Mundial, el jueves 12 de junio, tampoco operó el mercado.
La caída en ganancias de la jornada del martes se impulsó por el mal desempeño de Petrobras.
Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Ve por Más (BX+), comentó que previo a la racha negativa de la última semana, el índice Bovespa ha respondido de manera positiva desde el 14 de marzo pasado, al acumular una ganancia de 23% en términos netos, lo que descuenta casi por completo la caída que se observó entre octubre y principios de marzo.
Este repunte obedece a una recuperación en los mercados emergentes, en particular en Brasil y México.
El especialista consideró que las últimas jornadas a la baja podrían significar el término de una racha alcista, por lo que se esperarían ajustes, pero no tanto por el Mundial de Futbol sino por correcciones propias del mercado o toma de utilidades.
Las acciones más activas del mercado brasileño son: Petrobras, OI PN, Itau Banco, Bradesco, petróleo Brasileiro y Vale.
De acuerdo con la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE, por su sigla en inglés), el valor de capitalización del mercado bursátil de Brasil asciende a poco más de 1 billón de dólares y tiene 370 compañías listadas. De hecho, es el más grande de América Latina.
Caudillo destacó que tal y como ocurre en México con el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en la Bolsa brasileña se registra un bajo volumen de operación durante los partidos de su selección nacional.
ECONOMÍA AGOTADA
Juan Francisco Caudillo mencionó que por el momento no se anticipan ajustes drásticos en la política social o económica de Brasil.
Incluso, a fines del año pasado y a principios del 2014, había incertidumbre por la política monetaria de Estados Unidos, lo que motivó un comportamiento volátil en la Bolsa de Sao Paulo, entre octubre y los primeros días de marzo.
Hace unos días, el gobierno brasileño anunció medidas para incentivar la actividad de los exportadores y de la planta productiva.
Se estima que la economía brasileña crecerá cerca de 1% su Producto Interno Bruto este año.
Un análisis de Santander destacó que a pesar de que Brasil, que es la sexta economía mundial, logró sobrellevar la crisis internacional, ahora muestra signos de agotamiento, que se relacionan con el estancamiento en los precios de las materias primas de exportación y del consumo interno, así como con la disminución en las inversiones.