Lectura 2:00 min
Bonos mexicanos elegibles para índice WGBI: Citigroup
Citigroup dijo que 19 bonos gubernamentales mexicanos son "elegibles" para ingresar a su índice global WGBI, lo que podría concretarse en octubre, convirtiéndolos en los primeros instrumentos latinoamericanos en formar parte de esa medición.
Citigroup dijo el miércoles que 19 bonos gubernamentales mexicanos son "elegibles" para ingresar a su índice global WGBI, lo que podría concretarse en octubre, convirtiéndolos en los primeros instrumentos latinoamericanos en formar parte de esa medición.
La inclusión en el índice estimularía mayores inversiones a México, debido a que inversores de todo el mundo toman como referente el WGBI.
"El valor del mercado de los MBonos (bonos gubernamentales mexicanos elegibles) es de 100,540 millones de dólares, lo que representa un valor de mercado proyectado de 0.64% en el WGBI", dijo Citi en un comunicado.
Para ingresar al WGBI, es necesario cumplir con tres criterios.
El primero es que el mercado ofrezca suficiente liquidez, que el país goce de grado de inversión y que no existan barreras de entrada a fin de estimular la participación de inversionistas foráneos en el mercado con reglas claras y certidumbre.
"México satisface estos tres criterios y es así que desde hace aproximadamente tres años ha sido considerado como un candidato viable", dijo Citi.
El gobierno mexicano anunció en febrero conversaciones con Citi para la posible entrada de instrumentos mexicanos denominados en pesos en su índice mundial de bonos gubernamentales.
"Definitivamente esto es positivo. El hecho de que Citi lo esté incluyendo es porque viene mayor compra externa de bonos mexicanos", comentó Jaime Ascencio, analista de mercados de Actinver.
"Eso beneficiaría tanto a tasas en la parte larga (...) para que puedan seguir bajando por lo menos los siguientes meses. Con la entrada de mayores recursos, evidentemente el peso podría seguir siendo favorecido", agregó.
El peso mexicano ganaba el miércoles 0.04% a 12.3597 por dólar.
"México ingresaría al WGBI con un ponderador equivalente a 0.6 del total del índice, lo que dependiendo de la cantidad total de recursos dedicados a replicar dicho índice, equivale a nuevas inversiones foráneas en el mercado de deuda local por el equivalente a 12,000 millones de dólares", dijo Citi.