Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bono de Italia a 10 años bate récord

Los rendimientos de la deuda italiana siguieron escalando en el mercado secundario, lo que sugiere que cada vez está más cerca de un rescate financiero.

main image

La próxima víctima de la crisis de la deuda europea podría ser Italia, o al menos así lo deja ver su mercado de deuda, donde las tasas que se pagan por los bonos soberanos en circulación siguen elevándose a niveles cercanos en los que las autoridades europeas entraron al rescate de otros países como Grecia, Irlanda o Portugal.

Al cierre de la semana anterior los bonos a 10 años de Italia cerraron con un rendimiento de 6.40%, la mayor tasa que el país pagaba desde su incorporación a la zona euro y acercándose al peligroso 7% en que se rescató a Portugal e Irlanda.

Así, junto con la caída de las tasas en Alemania, debido a que su deuda ha sido tomada como refugio, la prima de riesgo italiana alcanzó zonas de 460 puntos base.

Mientras que la tasa del Bono alemán a 10 años, el de referencia, cayó el viernes a 1.82% alcanzando un descenso semanal récord.

Los inversionistas atacaron a la deuda de Italia luego de que su primer ministro, Silvio Berlusconi, rechazara la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional, aunque aceptando que el organismo y autoridades europeas sigan de cerca la aplicación de las medidas de austeridad acordadas para sanear sus finanzas y acortar su deuda pública equivalente a alrededor de 120% del PIB.

Sin embargo, el nerviosismo provino también de otros frentes y no sólo se vio reflejado en el mercado de deuda.

La reunión del G-20 en Cannes terminó con la negativa de incrementar los recursos con que el Fondo Monetario Internacional apoya el rescate de Europa.

Lo anterior provocó descensos fuertes en las principales plazas bursátiles europeas con el FTSE MIB de la Bolsa de Milán liderando las caídas, al cerrar con un retroceso de 2.66 por ciento.

Las conclusiones de la reunión de Cannes mostraron las dificultades para lograr acuerdos multinacionales, dejando ver la falta de compromiso de nuevos recursos provenientes de economías con robustas reservas internacionales para apoyar a Europa, mencionó Santander al respecto.

Sobre Italia, el único acuerdo al que llegaron los líderes europeos es realizar más inspecciones para supervisar el cumplimiento en sus medidas de ajuste.

Por su parte, el Bono español pagó un elevado 5.57%, lo que deja ver que la compra masiva de bonos italianos y españoles que inició el Banco Central Europeo en agosto no ha servido para frenar la situación que enfrentan Italia y el país ibérico.

Bajo esta coyuntura, en Estados Unidos las bolsas lograron librar la jornada con un descenso menor ante un mixto reporte mensual de empleo.

Los principales índices del mercado en Nueva York cerraron el viernes con descensos moderados y acumularon en la semana retrocesos de 2.5% para el S&P 500; 2% para el Dow Jones, y de 1.9% para el Nasdaq.

En el mercado de deuda estadounidense, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tuvieron su mayor caída semanal desde agosto al perder 28 puntos base, con lo que se ubicaron en 2.06 por ciento.

Mientras que la tasa del Bono a dos años perdió 6 puntos a 0.22%, con lo que la pendiente de la curva de la deuda se ubicó en 184 puntos base.

En tanto, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que durante octubre se crearon 80,000 empleos netos, si bien por debajo de los 85,000 esperados, con buenas noticias luego de que el dato de septiembre fue el segundo que se revisó a la alza.

Además, la tasa de desempleo sorprendió con un descenso a 9%, cuando se esperaba que se mantuviera sin cambios en 9.1 por ciento.

ana.valle@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete