Las bolsas europeas iniciaron la semana con pérdidas luego de que se postergara la entrega de un tramo de la ayuda financiera para Grecia y tras la advertencia de Moody’s de recortar la calificación de deuda de Italia.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 (índice de acciones europeas líderes) cayó 0.5% a 1,081.19 puntos, su menor nivel de tres meses.

Mientras que el FTSE MIB de la Bolsa de Milán perdió 1.97%, seguido del índice ATG de Atenas, que retrocedió 1.96 por ciento.

Los títulos de los bancos italianos Montepaschi e Intesa Sanpaolo se hundieron 4.23 y 2.64%, cada uno.

El sector más afectado en las bolsas de Europa fue el bancario, presionado por la decisión de los ministros de Finanzas de la zona euro de atrasar el préstamo de 12,000 millones de euros para Grecia, hasta que el país apruebe nuevas medidas de austeridad.

En tanto, las pérdidas para los principales índices de Alemania y Londres fueron limitadas, al caer 0.19 y 0.38%, respectivamente.

En este contexto, sólo las plazas de España y Alemania mantienen ganancias en este 2011.

DOW JONES GANA

Contrario a lo anterior, los índices accionarios de Estados Unidos finalizaron en terreno positivo, impulsadas por compras técnicas.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.63% a 12,080.38 puntos y el S&P 500 ganó 0.54% a 1,278.36 unidades; sin embargo, los bancos cerraron con fuertes pérdidas, golpeados por la decisión de Citigroup de recortar los precios objetivos a varias instituciones financieras.

Las acciones de Goldman Sachs cayeron 1.52%, mientras que las de Morgan Stanley perdieron 1.93 por ciento. El bajo nivel de operación de ayer en el NYSE, Amex y Nasdaq deja ver que la tendencia bajista no ha llegado a su fin y los especialistas esperan un retorno de las pérdidas en las próximas sesiones.