Las principales bolsas de valores de Europa registraron fuertes ganancias este martes. Los mercados bursátiles del viejo continente avanzaron apoyados por el regreso del apetito por los activos de riesgo a las operaciones, porque la incertidumbre relacionada con la variante Ómicron de Covid-19 disminuye.

El índice Euro Soxx 600, que mide a las 600 emisoras principales de todo el continente, se movió 2.45% y anotó su mejor sesión desde noviembre del año pasado. El mercado mostró una fuerte recuperación después de las fuertes caídas provocadas por renovados temores sobre restricciones a las actividades.

El índice CAC 40 de la Bolsa de París encabezó los avances, con un movimiento de 2.91%; seguido por el DAX, de la Bolsa de Fráncfort, con 2.82%, y el índice FTSE MIB, de Milán, con 2.41 por ciento. El índice londinenses FTSE 100 se movió 1.49% y el español Ibex 35 cerró con una ganancia de 1.42 por ciento.

El índice de empresas de alta capitalización, el Euro Stoxx 50, que mide a las 50 emisoras principales de la zona, ganó 3.36% con 49 de sus valores en verde. Los mayores avances fueron de firmas de países bajos y alemanas, como ASML, que ganó 8.32%, y Volkswagen, que se apreció 8.01 por ciento.

Las empresas de lujo estuvieron entre las de mejor desempeño e impulsaron CAC 40. En cuanto a las automotrices, Porsche, con 8.63%, y Volkswagen lideraron las alzas, porque el mayor accionista de la Volkswagen está considerando vender parte de su participación y comprar acciones de Porsche.

jose.rivera@eleconomista.mx