Las principales bolsas de valores de Europa cerraron con fuertes ganancias las operaciones de este lunes, en medio de grandes expectativas de recuperación económica global, después de la aprobación de un ambicioso plan de estímulos en Estados Unidos, y a pesar de la duda de un posible repunte inflacionario.

El índice DAX de la Bolsa de Frácfort encabezó las alzas con 3.31%, seguido por el FTSE MIB de Milán, con 3.12 por ciento. El índice CAC 40 de la Bolsa de París, se movió 2.08%, mientras que el Ibex 35 de la Bolsa de Madrid se desplazó 1.90% y el FTSE 100, de Londres, terminó la jornada con avance de 1.34 por ciento.

El índice Euro Stoxx 50, que mide el desempeño accionario de las 50 emisoras más grandes en valor por capitalización, cerró la jornada con un avance de 2.55% y con ganancias para 45 de sus valores. Los mejores componentes fueron las alemanas Linde PLC (6.40%), Deutsche Post (5.91%) y BMW (5.46 por ciento).

En los mercados financieros se mantienen las dudas sobre la posibilidad de ver un repunte en la inflación de Estados Unidos que de deteriore las conodiciones para las empresas, tras la aprobación en el Senado de un paquete de estímulos de 1.9 billones de dólares que fue propuesto por el presidente Joe Biden.

"Se espera la aprobación del paquete de estímulo fiscal estadounidense esta semana en la Cámara de Representantes, donde los demócratas de Joe Biden tienen una amplia mayoría para aprobar el proyecto que desembolsará aproximadamente 1.9 billones de dólares", dijo Edoardo Fusco, analista para eToro.

jose.rivera@eleconomista.mx