Lectura 2:00 min
Bolsas chinas siguen cayendo pese a ayuda del gobierno
Las bolsas chinas cayeron moderadamente este martes, al día siguiente de un desplome que afectó a otras plazas bursátiles y pese a las medidas de emergencia del gobierno.

Las bolsas chinas cayeron moderadamente este martes, al día siguiente de un desplome que afectó a otras plazas bursátiles y pese a las medidas de emergencia del gobierno.
Desde hace varios días, los inversionistas andan preocupados por la publicación de varios indicadores decepcionantes sobre la segunda economía mundial, claramente ralentizada. Entre ellos, la contracción de la producción manufacturera en julio, en su nivel más bajo en 15 meses.
La sesión de este martes fue muy volátil en el parqué de Shanghai. El índice compuesto cerró con una pérdida de 1.68%, después de llegar a caer más de 5% el día previo.
La plaza de Shanghai evitó así una repetición de la jornada del lunes, en la que cayó 8.48%, la mayor caída en más de ocho años, y que afectó a otras grandes bolsas.
En la Bolsa de Shenzhen, la segunda mayor de China, el índice compuesto también limitó las pérdidas, a 2.24%. Hong Kong cerró incluso al alza (0.62%), recuperándose en parte de una caída de más de 3% la víspera.
Mantiene política
Tras las caídas del lunes, el regulador chino anunció que mantendrá su política de compra de acciones para limitar las caídas iniciadas el mes pasado.
Y aunque las autoridades chinas anunciaron la inyección de más fondos para apoyar las plazas financieras, los expertos consideran este anuncio insuficiente.
Hasta mitad de junio, la Bolsa de Valores de Shanghai había acumulado un incremento cercano al 150% en 12 meses, una evolución totalmente desconectada de una economía china que crece a un ritmo de alrededor de 7%, muy lejos de 10% o más de la década anterior.
A partir de ese momento, las bolsas de Shanghai y Shenzhen sufrieron una fuerte corrección, perdiendo la primera 30%, en tres semanas.