Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

La digitalización avanza lento en las pymes: el 58% lleva más de tres años en el proceso

Los retos que enfrentan se concentran en el presupuesto, la resistencia al cambio y la falta de capacitación.

main image

Shutterstock

Andrea Salvador Pérez

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México ven a la digitalización como una opción para desarrollarse; sin embargo, el 58% lleva más de tres años en procesos de transformación digital. 

De acuerdo con el informe “Tendencias de Digitalización Pyme 2025”, elaborado por Movistar Empresas, el 45% de las pymes muestra avances sólidos en la transformación digital y 9% no cuenta con un plan.

Principales soluciones tecnológicas

La encuesta se realizó con clientes Movistar, para conocer sobre la adopción digital. Como resultado se encontró que las principales soluciones implementadas son la ciberseguridad de red (68%), las soluciones multicloud (66%) y el uso de dispositivos tecnológicos (61%).

Además, el uso de la Inteligencia Artificial se muestra como una opción para incrementar la productividad, de acuerdo con el 64% de las pymes planean implementarla en el futuro.

A pesar del interés por la Inteligencia Artificial, su adopción aún es limitada, ya que solo 37% de las pymes la utiliza actualmente, principalmente en el área de atención a clientes (35%), mientras que otros se enfocan en el área de mercadotecnia y ventas, con un 24% de afirmación.

Expectativas y retos en la digitalización

Las pymes que han adoptado soluciones digitales consideran que esto impulsa la productividad y fortalece la continuidad del negocio. Por eso, el 36% ha notado beneficios en la continuidad de la operación, mientras que el 28% una mejora en la productividad y 19% ha ahorrado en costos. 

No obstante, la resistencia al cambio sigue siendo uno de los principales obstáculos, porque el 81% de los encuestados enfrenta dificultades para adoptar nuevos procesos, principalmente desde los niveles de liderazgo, lo que frena la digitalización.

Otro de los motivos que retrasan la digitalización es el presupuesto, ya que el 18% está limitada económicamente, mientras que entre un 7 a 13% no cuenta con personal especializado.

En tanto, el desconocimiento sobre los beneficios y el cómo protegerse también se presentan como un motivo para no adoptar la digitalización y es que el 19% se niega a digitalizar sus procesos por el temor a tomar riesgos en materia de ciberseguridad.

Estos resultados demuestran que, aunque las pymes tienen el conocimiento necesario sobre la digitalización, aún enfrentan retos estructurales y de capacitación. Sin embargo, esto no las detiene ya que muchas desean mantenerse competitivas.

Temas relacionados

Andrea Salvador Pérez

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete