La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene condiciones para ser más grande que la de Brasil en el corto plazo, dijo Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

Una parte de esto tiene que ver con la fuerte caída en valor del mercado brasileño y la estabilidad del mercado mexicano. En los próximos meses, veremos el impacto de la reforma energética en la colocación de instrumentos como la Fibra E y, además, podrían llegar capitales que ahora están en Brasil, en un contexto en el que ha habido una baja en la calificación de la deuda de ese país ,explicó el director del mercado accionario mexicano.

En el 2011 la diferencia de tamaño entre las dos bolsas era enorme, dijo. La Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) valía 1.6 billones de dólares y la Bolsa Mexicana de Valores alrededor de 400,000 millones de dólares. A fines de noviembre del 2015, el valor de capitalización de la bolsa brasileña asciende a 519,112 millones de dólares. La BMV estaba en 425,767 millones de dólares.

Es realista pensar en que la BMV será más grande. Más que pensar en que Brasil seguirá cayendo, pienso que la BMV podrá crecer mucho, hemos invertido mucho en tecnología y hemos hecho un cambio organizacional. Estamos preparados para crecer , dijo el directivo en una comida con columnistas.

El responsable de la BMV explicó que la baja penetración de las actividades bursátiles en el PIB mexicano es un motivo de optimismo. Oriol Bosch agregó: hay potencial para crecer en inversionistas y en empresas emisoras. Ahora hay alrededor de 250,000 inversionistas directos, más o menos los mismos que había en 1987 .

Reconoció que hay gente que no invierte en la Bolsa, aunque tiene todo para ser inversionista. Lo mismo pasa con las empresas emisoras. Hay 18 estados de México que no tienen empresas en la Bolsa, incluyendo algunos tan importantes como Veracruz.

El año próximo será mejor

El año 2016 será mejor para la BMV que el 2015, confía Bosch. Durante el año que termina, a través del financiamiento bursátil se alcanzó un total de 596,334 millones de pesos en ocho emisiones accionarias, un fideicomiso de inversión y bienes raíces (fibra) y 17 certificados de capital de desarrollo. A lo que se sumaron 986 colocaciones de deuda de corto y largo plazo.

A pesar de los desafíos del entorno internacional, México y sus mercados se han distinguido en el mundo y la región por sus fuertes fundamentales macroeconómicos, por su ortodoxa política monetaria, y por las reformas estructurales que ha aprobado y puesto en marcha.

Con la Reforma Financiera, a través de la figura de SAPIB, se impulsa a medianas empresas para listarse en Bolsa, como fue el caso de RLH, que listó 451 millones de pesos el pasado 5 de noviembre , explicó el directivo.

También recordó que el año aún no termina y que el próximo 21 de diciembre llegará al mercado la última colocación del año, Telesites. La naciente empresa es una escisión del negocio de torres de telecomunicaciones de América Móvil en México. No habrá una oferta pública de la empresa, será un intercambio por cada bloque de 20 acciones de América Móvil por una de Telesites.

El directivo se refirió a la volatilidad e incertidumbre que se vivió en los mercados, por lo que se postergaron algunas colocaciones y confió en que habrá más OPI en el 2016. Al referirse a los fibras, destacó lo que puede representar la Fibra E y todos los instrumentos relacionados con el sector energético.

De acuerdo con la BMV, existen 10 fibras listados en la BMV, se constituyó la Asociación Mexicana de Fibras y desde su nacimiento estos instrumentos han obtenido recursos por casi 139,000 millones de pesos.

Al referirse a los CKD, el responsable de la Bolsa mexicana destacó que ya se emitieron 60 instrumentos de 37 administradores con un monto total de colocación de 92,000 millones de pesos, de los cuales 81% ya fue invertido. En el 2015 se duplicó el número de emisiones y casi se triplica el monto financiado contra el año anterior, con lo que más de 260 empresas y proyectos han recibido financiamiento indirecto a través de los CKD , explicó el directivo.

[email protected]