La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es de las bolsas menos caras si se compara con Wall Street, Europa y algunos países emergentes (China y Brasil), debido al menor desempeño que ha presentado en los últimos años, lo cual la hace mostrar una valuación atractiva.

En el mercado accionario existen indicadores que podrían determinar qué tan caro o barato está, dentro de los cuales se encuentran los múltiplos, que es una razón financiera que mide la eficiencia de una empresa, y uno de los más importantes es el referente al de Valor de la Empresa/EBITDA (FV/EBITDA).

El múltiplo FV/EBITDA, en estándares internacionales para saber si está barato el mercado accionario, deberá estar por debajo de las 8 veces, aunque en estos casos la Bolsa mexicana se ubica en 9.3 veces, mientras que el mercado de Estados Unidos se encuentra en 13.1 veces.

De las emisoras pertenecientes al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), 75% se encuentra por debajo del nivel de 9.3 veces, como Nemak, que se ubica en 5.94 veces, Ienova 8.02 veces, América Móvil 7.08 veces, Alfa 7.28 veces, entre otras, según estimaciones de Monex.

El director de renta variable de Banco Santander, Arturo Espinosa, destacó que el múltiplo FV/EBITDA del mercado estadounidense se encuentra en 13.1 veces, 29% por encima de su promedio de los últimos 10 años, de las más caras a nivel internacional, seguidas por China y países emergentes, que se ubican en 27 y 20% arriba de su valuación promedio en igual periodo, respectivamente.

Mejor desempeño

En años recientes, Wall Street ha presentado un desempeño superior al de la mayoría de los mercados internacionales, lo que se ha traducido en un encarecimiento relativo de ese mercado , acotó Espinosa.

El especialista agregó que en relación con el múltiplo precio/ventas (P/V), la BMV se ubica en 1.63 veces, 2% por debajo de su valuación promedio de los últimos 10 años, el nivel más bajo en el comparativo internacional.

El múltiplo (P/V) del mercado de EU está en 2.05 veces, 37% por encima de su promedio de los últimos 10 años, mientras Europa y Emergentes se encuentran en 24 y 10% por arriba de su promedio del mismo lapso, respectivamente.

Espinosa dijo que con respecto al múltiplo Precio/Valor en Libros (P/VL), la BMV está en 2.5%, que resulta 8% por debajo de su valuación promedio de los últimos 10 años.

El director de análisis bursátil de MetAnálisis, Gerardo Copca indicó que un mercado barato con relación al múltiplo Precio/Utilidad (P/U) en estándares internacionales debería estar por debajo de los 15 veces, aunque en estos casos la Bolsa mexicana se ubica en 21 veces, mientras que el mercado de Estados Unidos se encuentra en 24 veces.

ricardo.zamudio@eleconomista.mx