El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires se derrumbó este lunes 5.12%, pese a que abrió en alza tras la victoria del opositor liberal Mauricio Macri en la elección presidencial del domingo.

La Bolsa tuvo una jornada volátil luego de la ajustada victoria de Macri ante el oficialista Daniel Scioli, de 51.40% a 48.60 por ciento.

La recuperación de ganancias tras una semana de alzas por la expectativa de cambio de gobierno y el resultado electoral mucho más ajustado de lo que indicaban las encuestas influyeron en la caída de la Bolsa, dijo a la AFP Marina Dal Poggetto de la consultora económica Miguel Bein y Asociados.

NOTICIA: Macri pedirá la salida de Venezuela del Mercosur

Las acciones fueron arrastradas además por el mal comportamiento de los papeles de los bancos, luego de que el Banco Central sacara una normativa el sábado, en la víspera de la elección, que los obliga a desprenderse de activos en dólares, agregó.

Los mercados abrieron en alza pero luego se dieron vuelta.

NOTICIA: Scioli reconoce derrota ante Macri en elección argentina

"No le encuentro la razón, no se condice con las expectativas del resultado electoral", dijo Mariano Peretti de la consultora Maxinver.

El Merval cerró en 13,448.67 puntos, y registró 23 alzas, 45 bajas en tanto 13 papeles no registraron cambios.

Se negociaron acciones por 534.30 millones de pesos (55.10 millones de dólares).

Entre las empresas líderes, las caídas más pronunciados fueron de la distribuidora de energía Grupo Pampa (-13.65%) y los bancos privados Francés (-8.65%), Grupo Galicia (-7.67%) y Macro (-6.49%). No hubo alzas en el panel Merval.

frm