La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se rezagó frente a otras plazas bursátiles. En los primeros seis meses de este año perdió 26.99% en su capitalización bursátil, en términos de dólares. El valor del mercado pasó de 413,618 millones de dólares en enero a 301,987 millones de dólares a junio de este 2020, una pérdida en valor de capitalización de 111,631 millones de dólares.

Otras bolsas de la región de Latinoamérica también cayeron, como la de Brasil que tuvo un descenso de 38.34%, con lo que mantuvo un valor de mercado de 731,036 millones de dólares.

Incluso se anticipa que la recuperación sea lenta en comparación con otras plazas bursátiles debido a las expectativas de la contracción económica. Se espera una caída del PIB en México cercana al 10% el presente año.

Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital México (BWC), explicó que el rezago mostrado por la BMV es un reflejo de los escasos apoyos federales que se aplicaron para reanimar la economía, deprimida desde el 2019 y que se acentúo por los estragos de la pandemia del Covid-19.

“En México no se han aplicado medidas de estímulo fiscales, aunque ha habido apoyos en política monetaria por parte del Banco de México, lo que lleva a pensar que la recuperación va a ser más lenta”, explicó el directivo de BWC.

Además, se agrega otro ingrediente que es la certidumbre a la inversión, una de las causas que inhibe el crecimiento en la economía, consideran participantes del mercado.

María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), coincide en que en otros países, los mercados de valores muestran señales de recuperación como el de Estados Unidos que ha empezado a subir, dada la expectativa de reapertura de su economía post-Covid-19.

Pero en México dada la coyuntura se anticipa que la recuperación en la Bolsa de valores no será tan acelerada.

Jacobo Rodríguez igualmente coincidió en que México ha sido uno de los países más afectados, tanto en materia económica como en inversiones, por lo que se prevé que la recuperación tarde más para sus bolsas. Además, dijo que debido a que no se está generando un ambiente que estimule la inversión la recuperación económica será también tardada y, por lo tanto, habrá menos impulso para su mercado bursátil. El S&P/BMV IPC, principal índice dce la BMV abrió el 2 de enero en 44, 437 puntos y el último día de junio cerró en 37,716 puntos.

[email protected]