La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una baja de 0.33%, debido a un ajuste después de que el mercado alcanzó su mejor nivel desde inicios de febrero pasado, con la atención en reportes corporativos, cifras económicas y las presiones comerciales globales.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), descendió 165.41 puntos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 49,438.24 unidades, presionado por la caída en las acciones de Wal-Mart.

Al término de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 325.8 millones de títulos, por un importe económico de 12,257.9 millones de pesos, con 56 emisoras que ganaron, el mismo número perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

El mercado mexicano reflejó la caída que tuvieron las acciones de la cadena minorista Wal-Mart, de 5.90 por ciento, así como de empresas como América Móvil que cerró con un descenso de 1.12% y Fomento Económico Mexicano (Femsa) con menos 1.06%; en sentido opuesto, destacó la ganancia de Cemex de 4.46 por ciento.

Los índices accionarios en Estados Unidos finalizaron la jornada de forma mixta, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.44%, pero el Standard and Poor´s 500 perdió 0.30% y el Nasdaq descendió 1.01 por ciento.

A nivel global, los mercados de capitales cerraron la sesión con rendimientos mixtos, donde se redujo la incertidumbre sobre el futuro del comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, destacó la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

Por otra parte, los inversionistas también centraron su atención a la publicación de reportes trimestrales corporativos, en especial los de Estados Unidos, en donde además se dieron a conocer datos económicos de inventarios mayoristas, órdenes de bienes durables y solicitud de ayuda por desempleo.

En el mercado cambiario, pese a que el dólar estadounidense mostró una recuperación generalizada tras dos días de caídas, el peso mexicano fue de las pocas divisas que ganó terreno frente al dólar, cerrando con una apreciación mínima de 0.1% o 1.8 centavos, cotizando alrededor de 18.65 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

El peso logró seguir apreciándose, ante señales de que el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) puede concluir de manera exitosa en pocas semanas, explicó.