La utilidad neta de la cementera Cemex Latam Holdings (CLH) se desplomó un 77% en el segundo trimestre a 4 millones de dólares, frente a igual periodo del año pasado, impactada por problemas en Panamá y Nicaragua que afectaron a la industria de la construcción, reveló el jueves la compañía.

La caída en la ganancia neta en el segundo trimestre fue superior en términos porcentuales en comparación con la del primer trimestre, cuando la utilidad disminuyó un 15 por ciento.

Las ventas netas consolidadas de CLH, unidad en América Latina de la mexicana Cemex, se contrajeron un 8% a 280 millones de dólares entre abril y junio, en comparación con el mismo lapso del año previo.

"Nuestros resultados se vieron afectados fuertemente por dos factores externos (...), primero en Panamá, la huelga de trabajadores de la construcción que comenzó a mediados de abril duró 30 días y fue la huelga de construcción más prolongada a nivel nacional en la historia reciente del país", dijo Jaime Muguiro, director general de CLH, citado en un comunicado.

"Segundo, la situación en Nicaragua, que comenzó a mediados de abril, se intensificó y está teniendo un impacto material en la actividad económica y en la construcción", agregó, refiriéndose a la crisis política en ese país.

Los resultados de la compañía también continúan afectados por la persistente debilidad en la actividad económica en Colombia, su principal mercado en la región.

En tanto, la deuda total de CLH -que agrupa los activos del conglomerado mexicano en Colombia, Panamá, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y El Salvador- se redujo un 4%  a 895 millones de dólares en el trimestre analizado.

erp