Lectura 4:00 min
BlackRock alista inversiones en México
El administrador de activos ha levantado a la fecha US300 millones para distintos proyectos de infraestructura.

BlackRock México Infraestructura, filial de BlackRock, la administradora de fondos de activos más grande del mundo, tiene previsto a finales de este año levantar otros 100 millones de dólares complementarios a los 300 millones con los que ya cuenta producto de un Certificado de Proyectos de Inversión (Cerpi), dijo Juan Alberto Leautaud Sunderland, presidente de BlackRock México.
En el Foro Nacional de Infraestructura, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el directivo comentó que hoy en día BlackRock México Infraestructura maneja tres fondos, dos de ellos dedicados exclusivamente a México con un monto total de 13,500 millones de pesos y uno que está en proceso de levantamiento de capital.
En el 2019 tiene planeado levantar un Fondo Internacional para empatarlo con el Cerpi, con el fin de complementarlos con los recursos que se tienen en México, agregó Leautaud.
Explicó que los dos fondos concentrados en México están completamente comprometidos e invertidos en el desarrollo de proyectos de construcción, por lo que se tiene que ir apartando el capital conforme vaya avanzando.
“Tenemos 14 proyectos de infraestructura, entre ellos la autopista Toluca-Naucalpan, el Gasoducto los Ramones, la planta desalinizadora Rosarito en Baja California y una planta de generación de energía solar en Aguascalientes.
Buscan oportunidades
Leautaud considera que los proyectos de infraestructura que necesiten una inversión por montos de entre 25 y 150 millones de dólares y que signifiquen una tasa interna de retorno bruto en dólares de 13 a 17%, representan oportunidades para tomar posiciones.
Por su parte, el director general de la Caja de Depósito e Inversiones de Quebec (CDPQ) México y Latinoamérica, Alonso García Tamés, destacó que actualmente maneja un monto de 302 millones de dólares canadienses, es el segundo de su tipo en Canadá, detrás del Fondo Federal.
En México tienen una modalidad de operación que se ha instrumentado a través de una coinversión, esto es un vehículo de inversión que agrupa a cinco inversionistas institucionales, cuatro afores y un Fondo Nacional de Infraestructura, explicó.
“Hemos invertido un poco más de 3,000 millones de dólares desde hace tres años a la fecha en unos cuantos proyectos, los cuales son de magnitudes importantes y, que tienen características cuasi monopólicas y de rentas definidas que se hacen atractivas a la inversión”, afirmó.
El directivo dijo que hoy invierten prácticamente todos los activos disponibles del fondo, donde realizan inversiones desde deuda, hasta las no tradicionales como en infraestructura, y se hace tanto en mercados públicos (acciones) como en deuda privada.
“La vocación es invertir proyectos de largo plazo, además de buscar el desarrollo de plataformas a través de asociarse con inversionistas estratégicos que son participantes en los diferentes sectores de la economía”, afirmó.
En ese sentido, el fondo de pensiones CDPQ ha realizado inversiones en conjunto con el CDK de Infraestructura México donde este vehículo de inversión está conformado fundamentalmente por fondos de pensiones mexicanos (afores), como XXI Banorte, Sura, Banamex, Pensionissste y Fondo Nacional de Infraestructura.
Invierten en infraestructura hospitalaria
José Manuel Fortes Méndez, director de Marhnos Hospitalia, dijo que actualmente están invirtiendo en dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante su participación en el Foro Nacional de Infraestructura, el directivo dijo que en septiembre del 2016 ganaron la licitación de los dos hospitales del IMSS, con la expectativa de iniciar operaciones en el 2020.
Uno de ellos se construirá en Nuevo León y tendrá por nombre Hospital de García del IMSS, con una capacidad de 260 camas.
El segundo se edificará en el municipio de Tepoztlán, Estado de México, con una capacidad también de 260 camas.
La tesis de la inversión se basa en proyectos que tengan una rentabilidad superior a 14%, con un enfoque principalmente en infraestructura social, sobre todo en el sector salud, además, del proyecto que no superarán los 4,000 millones de pesos, dijo Fortes.
Por su parte, el director del CKD Fondo Capital Infraestructura, Eduardo Santoyo Vásquez, dijo que hoy en día maneja un portafolio de ocho proyectos, de los cuales uno es municipal, dos estatales y cinco federales.
En su participación dentro del Foro comentó que en septiembre del 2016 emitieron un CKD por un monto total de 3,500 millones de pesos a un periodo de inversión a cinco años. Dos años después tiene invertido 97% de los recursos comprometidos.
“El CKD Fondo Capital Infraestructura se basa en proyectos de tamaño medio, con inversiones de capital de hasta 700 millones de pesos por proyecto, además, se invierten en proyectos que no tienen riesgos”, dijo Santoyo.