Los precios de las principales criptodivisas caen con fuerza este lunes, contagiados por una ola de aversión al riesgo en los mercados financieros. Las preocupaciones sobre la solvencia de la promotora inmobilicaria china Evergrande impactan en bitcoin, que arrastra al mercado cripto con una caída de hasta 9 por ciento.

En su comparación con el dólar, el bitcoin cotiza en este momento en 43,917.7 unidades, con un retroceso de -7.89 por ciento. En su peor momento de la jornada llegó a caer algo más de 9%, por debajo de 43,000 dólares. El precio de Ethereum, la segunda criptodivisa más grande, pierde -8.38% al nivel de 3,077.01 dólares.

 

Con un mínimo de 42,522 dólares durante la sesión estadounidense, el precio por unidad del bitcoin cayó a su punto más bajo desde principios de agosto. Ese nivel también se ubica por debajo del mínimo del 7 de septiembre, que marcó cuando la criptomoneda cayó hasta 17% por el proyecto que inició en El Salvador.

En los mercados financieros a escala global se observa una mayor aversión al riesgo debido a las posibles afectaciones que tendría un default de Evergrande en el sistema financiero de China. Aunque bitcoin no suelen moverse a la par de otros mercados, sí lo ha hecho ante las amenzas potenciales para tecnológicas.

La aversión al riesgo en los mercados también se observa mientras los inversionitas esperan el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) del miércoles, en la búsqueda de señales sobre el calendario de retiro de estímulos para la economía estadounidense, que han sido favorables para esas compañías.

jose.rivera@eleconomista.mx