Las acciones de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, se movieron marginalmente el viernes pasado, cerrando en 49.82 pesos, desde los 49.77 pesos de la sesión previa y después de que Aryzta anunció que llegó a un acuerdo para venderle su negocio de panadería en Brasil.

“La venta de los negocios de Brasil es un paso positivo en la implementación de nuestra estrategia para reconstruir el liderazgo de Aryzta en el sector de la panadería en Europa y Asia”, expresó en un comunicado Urs Jordi, presidente y director ejecutivo interino de Aryzta, una empresa de alimentos con sede en Schlieren, Suiza, y que opera en Brasil desde 1987.

La empresa suiza se especializa en la producción de pan, bollos, tortas, croissants, tartas, muffins, galletas, brownies, rollos de canela, tartas de queso y quiches.

Aunque en el aviso no se detallaron los términos financieros de la operación, se espera cierre a fines del segundo trimestre del  2022.

Daniel Servitje, presidente y director general de Grupo Bimbo, comentó en su última conferencia telefónica con analistas bursátiles, que en este momento su enfoque de negocios se centra, principalmente, en cómo crecer orgánicamente, siempre abiertos a cualquier oportunidad para seguir con su expansión.

En el segundo trimestre de este año, Bimbo materializó dos adquisiciones, por lo que suma tres en los últimos cinco meses. Una de ellas fue la compra de Emmy’s Organics, una de las principales marcas de galletas orgánicas premium y libres de gluten en Estados Unidos.

La segunda fue la adquisición de la planta de Cerealto Siro Foods, en Medina del Campo, España.

Esta planta de última generación se dedica a la elaboración de repostería dulce para Mercadona y otros clientes, con el que entró al mercado de la marca blanca de productos dulces de panadería en España.

Por otra parte, Daniel Servitje comentó que llevaron a cabo una  reestructuración en sus procesos de distribución en Brasil, lo que ahora “les permite tener un negocio más optimizado y que está listo para crecer”.

Bimbo ocupa la posición número uno entre las marcas más elegidas en México y Latinoamérica en la categoría de alimentos y en el número 10 del listado global, según la reciente edición del Brand Footprint Ranking, que elabora la consultora Kantar.

judith.santiago@eleconomista.mx