Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bimbo hará una oferta pública de acciones en la BMV

La decisión de Grupo Bimbo de proponer a su Consejo de Administración una oferta pública de suscripción de acciones causó sorpresa y una reacción negativa en el mercado.

main image

La decisión de Grupo Bimbo de proponer a su Consejo de Administración una oferta pública de suscripción de acciones causó sorpresa y una reacción negativa en el mercado.

A los inversionistas no les gusta la dilución, pero a largo plazo será positiva , afirmaron analistas.

Los recursos de la oferta global de acciones serie A de Bimbo se destinarán a pagar deuda, así como para otros fines corporativos. La propuesta se presentará en una asamblea extraordinaria el próximo 18 de septiembre.

Raúl Ochoa, analista senior de Interacciones, comentó que la decisión fue sorpresiva y motivada por las expectativas de México y de Norteamérica en su conjunto, por lo que tampoco se descarta que la colocación pueda ser para aprovechar alguna oportunidad de compra.

Recordó que Bimbo USA, a pesar de que es grande, no ha despegado del todo y algunas de Sudamérica tienen un pobre desempeño , por lo que es probable que la oferta sea la parte de Estados Unidos y Canadá, lo que permitiría mejorar la operación de esa región y mejorar márgenes .

La oferta pública primaria de suscripción de acciones de Bimbo no fue bien recibida por el mercado, que castigó el precio de la acción con un retroceso de 3.92% en la jornada del viernes pasado, para tocar su peor caída de los últimos cuatro meses. Cerró en 41.16 pesos por título.

En mayo pasado, la panificadora más grande del mundo concretó la compra de Canada Bread Company por cerca de 1,660 millones de dólares.

Ochoa explicó que desde el 2002, la compañía inició un proceso de adquisiciones en el exterior, que incluye Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y Sudamérica.

En el segundo trimestre, Bimbo reportó un aumento en ventas de 5.2%, su flujo operativo (EBITDA) se incrementó 9.4%, mientras que las utilidades crecieron 72.6% respecto del 2013.

En el primer trimestre del año, el consorcio panificador registró un crecimiento en ventas de 1.3% respecto del 2013, que ascendió a 41,979 millones de pesos. No obstante, el EBITDA se redujo 10%, para totalizar en 2,893 millones de pesos. La utilidad neta también decreció, para situarse en 565 millones de pesos, que es una disminución de 12.8% frente al 2013.

AUMENTA SU DEUDA

Intercam Grupo Financiero comentó que al cierre del segundo trimestre de este año, la deuda neta a EBITDA de la emisora se ubicó en 3.1 veces, por lo que consideró que está al límite, dado el perfil financiero que ha mantenido la empresa por mucho tiempo.

Con datos al segundo trimestre del año, Bimbo informó que entre lo relevante que llevó a cabo la compañía fue la adquisición de Canada Bread Company, misma que le significará ventas anuales por 1,439 millones de dólares canadienses.

Además de la compra de la empresa ecuatoriana Supan, la cual le generará ventas por 57 millones de dólares.

En febrero, Bimbo obtuvo un crédito por casi 2,000 millones de dólares para financiar la adquisición de la empresa canadiense a una tasa de interés de 3.7% anual y con vencimiento al 2019.

Para Intercam Grupo Financiero, la noticia de la colocación de acciones es negativa, toda vez que la consecuencia inmediata es una dilución de los accionistas, de la cual no se sabe el tamaño, además de que la valuación actual luce adelantada, debido a esto el múltiplo EV/EBITDA se ubica en 14.8 veces, por lo que no se descarta que el precio de la emisora se vea presionado hasta que se definan los montos, la fecha y el uso de los recursos provenientes de la oferta pública primaria.

La gerencia de la empresa panificadora citó a reunión de consejo para el próximo 18 de septiembre y ahí se conocerá el monto de la emisión de las acciones.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete