El crecimiento exponencial que tuvieron Google, Apple, Facebook, Amazon, Netflix, (GAFA) y Microsoft en el 2020, se desaceleró en lo que va del 2021 y enfrentarán dilución de sus ganancias en Wall Street.

La pandemia les ayudó, sin embargo, ahora con la política restrictiva por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos y el incremento de tasas de interés, llegará una desaceleración.

Del 1 de enero al 19 de octubre del 2020, las acciones de Alphabet, matriz del buscador Google, ganaron 114.2 por ciento. En el mismo periodo de este año, avanzan 63.4%, nada mal, pero vislumbra una desaceleración en su precio.

Los papeles de Microsoft ganaron en esa misma fecha del año pasado 135.8%,mientras que en este 2021 avanzan 38.5 por ciento.

Facebook, la red social más famosa del mundo, reportó entre el 1 de enero y el 19 de octubre del año pasado un rendimiento en el precio de sus papeles de 127 por ciento. En el mismo periodo, pero de este año, llevan un avance del 24.7 por ciento.

El gigante del streaming, Netflix, cuyos títulos registraron un gran avance con la estancia de la gente en casa, avanzaron 164% entre enero y el 19 de octubre del 2020. Este año suben 18 por ciento.

Apple cuyas acciones subieron 39.5% hasta el 19 de octubre del año pasado, llevan ahora un repunte del 12.1 por ciento.

El gigante del comercio electrónico, Amazon, que presentó un repunte de 173.5% en el precio de sus acciones entre enero 1 y el 19 de octubre del 2020, ahora apenas reportan un incremento del 5.75 por ciento.

Diluyen avance

Luis Gonzali, vicepresidente en Franklin Templeton, una operadora de fondos, destacó que las GAFA y Microsoft se vieron beneficiadas por la pandemia, periodo en el cual crecieron sus ventas pues las personas incrementaron el uso de medios digitales, ayudando al precio de las acciones de las empresas de tecnología.

“La recuperación del mercado bursátil en Estados Unidos se dio gracias al sector tecnológico y particularmente a las GAFA y Microsoft”, explicó el experto.

El exceso de liquidez en el mercado de valores llegó directamente al sector de las tecnológicas, que vivieron un auge en el 2020 por la pandemia del Covid-19, pero con el cambio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) podrían cambiar las condiciones para estas emisoras.

“Las tecnológicas son las que están más en riesgo cuando inicie el recorte en la compra de bonos de la Fed (tapering), y cuando las tasas de interés comiencen a subir,. En ese momento veremos más correcciones”, explicó Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital.

“Son, además, las emisoras con las valuaciones financieras más elevadas, lo que las hace aún más vulnerables en dicho escenario. Las empresas también tienen una exposición directa a la recompra de pasivos de deuda”, dijo.

Luis Gonzali, dijo que “son empresas que se beneficiaron mucho por la pandemia de Covid-19, y con la reapertura económica se diluyeron las ganancias”.

Agregó que “habrá más volatilidad por las decisiones de la Fed, así como por las complicaciones en las cadenas de suministro por falta de microprocesadores. No obstante, la tendencia seguirá al alza pero a un ritmo más accidentado”.

Gonzali coincide en que era normal que con la reapertura el impulso de esas empresas se diluirá. “Si bien las han seguido usando y sigue habiendo potencial, también ya están empezando a consumir bienes y servicios que no necesariamente son tecnológico”, explicó.

termometro.economico@eleconomista.mx