A pesar de la “invitación” de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que la banca establecida en México no pague dividendos a sus accionistas, no hubo respuesta oficial de las instituciones financieras a esa solicitud.

Bancos centrales y supervisores en Rusia, Argentina, Suecia, Nueva Zelanda, Japón, Dinamarca y México, entre otros, solicitaron a la banca, por la crisis que se vive, no dar beneficios a los accionistas. Los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores respondieron. Las acciones de seis bancos públicos descendieron en el mercado mexicano. Los títulos de Banco Regional, un banco de nicho, pasaron de 60.53 pesos por unidad, a 55.76 pesos por título, un descenso de 10.77%; Gentera, una institución especializada en préstamos comunales, retrocedió 8.61% en el mercado y sus títulos acabaron la sesión en 8.29 pesos. Las acciones de Banorte, el banco mexicano más grande, tuvieron un retroceso de 6.77%, para llegar a 60.6 pesos por acción, mientras que los papeles de Banco del Bajío, una institución de nicho, también retrocedieron 5.86%, para ubicarse en 19.28 pesos por título. Banco Santander México bajó 4.92%, sus acciones terminaron el día en 14.87 pesos. Inbursa terminó la jornada en 16.33 pesos por acción, un retroceso de 4.17% en el mercado bursátil. La CNBV solicitó a la banca que en caso de que no se pretenda seguir la recomendación se deberá avisar a la autoridad, sobre el motivo de la decisión y sus razones serán del conocimiento público.

Advierte el BCE

Aplicará “medidas legales” a bancos que den dividendos

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, aseguró en una entrevista con Bloomberg TV que tomarán medidas contra las entidades que no suspendan el pago de dividendos por lo menos hasta octubre.

“Si los bancos deciden no cumplir con las recomendaciones, decidiremos si tomamos otras medidas. Podemos tomar medidas legales coercitivas si fuera necesario”, advirtió el funcionario.

No obstante, Enria se declaró “muy satisfecho” con el hecho de que los bancos hayan reaccionado “positivamente” a la medida. Enfatizó que los bancos “se lo están tomando de forma responsable” y que están mostrando una “responsabilidad corporativa” en un momento “difícil” para las economías europeas.

Los grandes bancos europeos todavía están decidiendo si no pagarán dividendos este año, como les pidió insistentemente el BCE, una medida que debería poder movilizar más capital para inyectar en la economía y hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.

El viernes pasado, el Consejo de Supervisión del BCE hizo un llamamiento a los grandes bancos de la zona euro para que no paguen dividendos a sus accionistas en el 2019 y el 2020 “hasta al menos el 1 de octubre del 2020”. También, les pidieron que no compren sus propias acciones mientras dure la pandemia.

Las empresas suelen pagar dividendos coincidiendo con las asambleas generales, que se celebran a veces varios meses después de que termine el ejercicio contable. “Contrariamente a la crisis financiera del 2008, esta vez los bancos no son el problema. Pero tenemos que asegurarnos de que formarán parte de la solución”, escribió Andrea Enria.

Según él, renunciar a los dividendos podría liberar hasta 30,000 millones de euros de capital para apoyar a la economía. “Es una medida de sentido común por parte del BCE”, dijo Nicolas Véron, analista de la consultoría Bruegel, que “demuestra la utilidad del mecanismo de supervisión único”.

Tras el llamamiento del BCE, la Federación Bancaria Europea, que representa a los bancos de la zona euro, recomendó a sus miembros suspender los dividendos del ejercicio 2020, pero no los del 2019.

Varios bancos europeos, entre ellos el alemán Commerzbank o los tres principales bancos holandeses (ING, ABN Amro y Rabobank) se comprometieron a no remunerar a sus accionistas. También, Banca Generali y Unicredit en Italia.

Por ahora, la única excepción son los franceses, muy reticentes a la medida.

Ayer, las acciones de los principales bancos estadounidenses y europeos cayeron fuertemente en sus bolsas de valores. Por ejemplo, el francés Paribas cayó 5.96% en París, mientras que en España BBVA perdió 6.31% y Santander 3.22 por ciento. En Wall Street Citi perdió 8.57%, Bank of America cayó 6.88%, mientras que Wells Fargo 7.42 por ciento.

A la mitad

Los beneficios pagados por empresas europeas podrían reducirse a la mitad este año. Varios países están tomando medidas de cuarentena en un intento de contener la propagación del Covid-19, que está obligando al cierre de empresas y paralizando la actividad económica.

Barclays y Citi fueron unos de los pocos bancos que hasta ahora han hecho una estimación del impacto, advirtiendo de un impacto de 40 a 50% en los beneficios y dividendos.

Se espera que las empresas que integran el índice paneuropeo Stoxx 600 informen de un descenso de 21.9% en sus beneficios en el segundo trimestre, un deterioro de las perspectivas frente a la caída de 14.9% prevista la semana anterior. Para el tercer trimestre, los analistas ven una reducción de 15.4 por ciento.

Las empresas han estado recortando o suspendiendo los dividendos a medida que merman sus flujos de caja.

La semana pasada, la firma de inversiones AJ Bell estimó que más de 100 empresas británicas han pospuesto o cancelado unos 4,200 millones de libras (5,200 millones de dólares) de pagos de dividendos sólo en marzo. Los principales bancos británicos suspendieron el pago de dividendos después de que el regulador los presionó para que preservaran el capital para protegerse de pérdidas.

Barclays, HSBC, Lloyds, RBS, Standard Chartered y la filial británica del banco español Santander suspendieron los pagos para el 2020 en una respuesta coordinada del sector. (Agencias)