La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró las negociaciones de este jueves con ganancias, en su segunda sesión al hilo en verde. La plaza bursatil local avanzó después de una apertura indecisa y en un día en el que el mercado fue animado por una sorpresiva decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico).

El referencial índice S&P/BMV IPC, compuesto por las acciones de las 35 emisoras con más valor por capitalización y liquidez de México, terminó la jornada con una ganancia de 0.77% a un nivel de 50,558.32 unidades. En la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el índice principal FTSE BIVA, ganó 0.69% a 1,034.41 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice referencia, la mayoría de los componentes terminaron las operaciones en terreno postivo, con 20 avances y 15 retrocesos. Los mejores desempeños fueron los de las cementeras Cemex, con 6.44%, y Grupo Cementos de Chihuahua, con 3.60%, además de Banco del Bajío, que subió 2.61 por ciento.

El Banxico decidió este jueves incrementar el costo del dinero en 25 puntos base, con lo que la tasa de referencia quedó en 4.25 por ciento. La medida respondió a los recientes avances de la inflación. Esta mañana se conoció que los precios al consumidor en los primeros 15 días de junio subieron en 6.2% interanual.

jose.rivera@eleconomista.mx