La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias la jornada de media semana. La plaza accionaria local avanzó en línea con el desempeño del mercado estadounidense, con fuerte alza para las acciones del conglomerado industrial Alfa, que presentó ayer su reporte de resultados del primer trimestre.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 compañías con más liquidez del mercado local, cerró la jornada con un avance de 0.70% a un nivel de 48,867.62 unidades. El índice FTSE BIVA, el más importante de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se movió 0.64% a 999.56 unidades.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, 26 de los componentes cerraron con ganancias y nueve restantes terminaron las operaciones en terreno negativo. El mejor desempeño de este día fue el de Alfa, con 5.89%; seguido por Megacable, con 4.41%; Peñoles, con 4.08%, y Grupo Carso, con 3.84 por ciento.

Los papeles de Alfa, uno de los mayores conglomerados de México, se dispararon tras su buen reporte financiero del primer trimestre, publicado ayer. La empresa informó ingresos totales por 68,918 millones de pesos (o 6.3% más que su dato de hace un año), su avance contagió a otros grandes valores.

"En línea con Wall Street, sectores sensibles al ciclo económico destacaron, entre ellos el industrial y el de materias primas, que provocaron cerca del 87% de la variación del índice debido a una ponderación conjunta de 32.22%", explicó Gabriela Siller, la directora de Análisis para el local Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx