La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la primera jornada de la semana con una fuerte ganancia, tras un inicio de sesión errático. La plaza accionaria local se movió de la mano con sus pares de Wall Street, en medio de la reacción de los inversionistas tras la aprobación de estímulos en el Senado de Estados Unidos.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por los títulos de las 36 emisoras con más liquidez en México, cerró las negociaciones de hoy con una ganancia de 1.58% a un nivel de 47,075.41 unidades. En la segunda bolsa de valores del país, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el FTSE BIVA ganó 1.61% a 965.93 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia, la mayoría de las acciones cerraron con alzas, con 25 valores en positivo y 11 valores en negativo. Los mejores desempeños los registraron la acción de Grupo Financiero Banorte, con 6.23%, seguida por la de Genomma Lab, con un avance de 4.97%, y la de Grupo México, con 4.76 por ciento.

El Senado de Estados Unidos aprobó el sábado un plan de estímulos por 1.9 billones de dólares para la economía más grande del mundo. Esto alimentó la expectativa entre los mercados de una sólida recuperación; sin embargo, se registró volatilidad debido a que también existe mayor temor a un repunte de la inflación.

jose.rivera@eleconomista.mx