La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con ganancias moderadas esta mañana y perfila un segundo avance consecutivo. La plaza bursátil local se mueve ligeramente, en línea con el desempeño de sus pares estadounidenses, en una jornada en la que se disparan los papeles del conglomerado industrial Alfa. 

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 emisoras con mayor liquidez en el mercado mexicano, opera con una ganancia de 0.21% que lo ubica a 48,631.99 unidades. El índice FTSE BIVA, el principal de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), avanza 0.20% a un nivel de 995.12 puntos.

S&P/BMV IPC

Al interior del índice de referencia los movimientos son mixtos, con 18 valores en terreno de ganancias y 17 con pérdidas. Entre ellos destacan las acciones de Alfa, con 5.02%; seguidas por las de Kimberly-Clark de México, con 2.20%; Peñoles, con 2.21%; Bimbo, con 1.41%, y el Grupo Carso, con 1.13 por ciento.

Las acciones de Alfa, uno de los mayores conglomerados del país, suben tras publicar en la víspera su reporte financiero del primer trimestre. La firma informó que sus ingresos totales sumaron en el primer trimestre 68,918 millones de pesos (3,375 millones de dólares) o 6.3% más que su dato de hace un año.

jose.rivera@eleconomista.mx