La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la primera jornada de la semana con pérdidas, en línea con los índices de Wall Street. En las primeras negociaciones de hoy, el referencial índice de la plaza, el S&P/BMV IPC, retrocede presionado por un aumento en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El gobierno de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, incluyó a la empresa china Huawei en la lista negra de empresas para el país. Las principales tecnológicas estadounidenses, desde fabricantes de chips hasta Google, le congelaron su suministro de software y de componentes, en una medida que se suma a la llamada guerra comercial.

La plaza mexicana opera con pérdidas para 18 de sus 35 acciones más importantes, integrantes del S&P/BMV IPC. El índice más importante del mercado accionario mexicano cae un marginal -0.09% que lo ubica en el nivel de 43,407 unidades. Recientes avances comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos limitan las pérdidas.

Las empresas que encabezan las pérdidas son Genomma Lab, con -0.81%; Grupo México, con -0.98%, y Bimbo, con -0.86 por ciento. Los mejores valores de la jornada al momento son Wal Mart de México, con 3.36%; la emisora Bolsa Mexicana de Valores, con 2.73%, y Banregio Grupo Financiero, con 1.97 por ciento.

La relación comercial entre China y Estados Unidos mantiene el nerviosismo en el mercado. El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento que predomina en las operaciones, registra un nivel de 33 unidades contra un previo de 36. Esta medida expresa el temor u optimismo de los inversionistas, con una escala entre cero y 100 en la que cero significa temor extremo.

Biva avanza

La segunda plaza mexicana, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), opera con una ganancia de 0.50% en su índice FTSE BIVA, que se ubica en 890.68 unidades. Se mantiene por debajo de su media móvil de 200 días, de 904.09 unidades.

[email protected]