Lectura 3:00 min
BMV alistará emisoras medianas
Datos de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), revelan que hay cinco billones de pesos en manos de inversionistas institucionales en espera de proyecto para financiar, asimismo, hay un monto similar por parte de inversionistas privados.

Mucho se critica la aristocracia existente en el mercado bursátil a nivel internacional, únicamente la crema y nata -como se dice coloquialmente- es aceptada en este mundo tan duro y engorroso. Sin embargo, esto no es más que un mito, en México se trabaja para eliminarlo.
Si bien es cierto que durante años el mercado bursátil en nuestro país fue elitista, complejo y exclusivo para los que tenían una cultura financiera, el día de hoy la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ofrece apoyo y capacitación a los empresarios interesados en formar parte de ella , explicó Luis Barroso González, director general de Unifin, empresa que en marzo del 2002 lanza su primera emisión en Bolsa por 20 millones de pesos.
Conseguir una emisión no fue sencillo, pero tampoco imposible. Todo comenzó con la idea de crecer y ser los mejores en su ramo, decidimos institucionalizarnos y fondearnos en la BMV .
Hasta el día de hoy la empresa ha emitido en el mercado de deuda más de 27,000 millones de pesos. En julio del 2014 hicieron su primera emisión internacional hasta por 400 millones de dólares. Y ahora trabajan en su Oferta Pública Inicial (IPO, en inglés).
Unifin es un caso de éxito, sirve como ejemplo en la gira Un encuentro para crecer , organizada por la BMV y la Asociación de Intermediarios Bursátiles (AMIB). Ésta pretende promover el financiamiento con los empresarios mexicanos y dejarles claro que el sector bursátil no es una opción lejana ni única para los grandes.
Este programa se enfoca en las medianas empresas que tienen ventas anuales mayores a 200 millones de pesos. Queremos que entre 5 y 10% -es decir, entre 400 y 500 empresas- emitan deuda en el mercado de valores , mencionó José Allende, director de Planeación Estratégica del Grupo BMV.
Por su parte, José Méndez Fabre, presidente de la AMIB, aseveró que el mercado bursátil en México está subutilizado: Hay cinco billones de pesos en manos de inversionistas institucionales, que representan 30% del Producto Interno Bruto (PIB), y un monto similar en la banca privada esperando proyectos en los cuales invertir .
La capacidad está ahí. Sólo nos falta acudir al empresario, que conozca qué alternativas tiene y que comience a utilizar el circuito bursátil , dijo el presidente de la AMIB. Se buscarán potenciales emisoras en: DF, Hermosillo, Querétaro, Monterrey, Puebla, Mérida, Ciudad del Carmen, Guadalajara y Chihuahua.
Ventajas del financiamiento
Recurrir al mercado de valores va a permitir que las empresas ?lleven a cabo diferentes proyectos. Los principales beneficios que obtendrán si acuden al financiamiento bursátil son:
- Optimizar costos financieros
- Obtener liquidez inmediata
- Consolidar y liquidar pasivos
- Crecer
- Modernizarse
- Financiar investigación??y desarrollo
- Planear proyectos de inversión??y financiamiento de largo plazo
Fuente: BMV
zyanya.lopez@eleconomista.mx