Lectura 6:00 min
Así llegan Quálitas, Vesta, Alpek y GCC a los cambios en el S&P/BMV IPC
En medio de una crisis económica exacerbada por la pandemia del Covid-19, estas empresas que cambiarán posiciones en el listado de las 35 acciones más líquidas del país se enfrentarán a los retos intrínsecos de sus respectivos sectores.

BOLSA MEXICANA DE VALORES BMV . FOTO :HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .
El próximo lunes 27 de abril entra en vigor la nueva muestra del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC. Las dos compañías que ahora formarán parte, la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta, así como las salientes Alpek y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), enfrentarán el cambio en medio de grandes desafíos.
Quálitas, optimista sin subestimar crisis
De las cuatro empresas mencionadas, Quálitas fue la que obtuvo mejores resultados en 2019. La compañía de seguros consiguió cerrar el año pasado como la acción con mejor rendimiento entre las que cotizan en el mercado mexicano. Sus títulos pasaron de 41.37 pesos en su cierre de 2018 a 79.40 pesos en el cierre de 2019 (91.93% más).
Este avance se logró por un incremento de liquidez y, por consecuencia, de su capitalización de mercado, le otorgó la oportunidad de entrar al índice. Pese a la crisis del coronavirus, las acciones de Quálitas cotizan en 98.31 pesos, con una variación acumulada de 23.82%; luego de su reporte trimestral alcanzaron su mejor nivel en lo que va del año.
En entrevista con El Economista, el subdirector de Relación con Inversionistas de Quálitas, Santiago Monrroy, dijo que la llegada de la empresa al índice fue posible debido a una baja siniestralidad acompañada de un estricto control de costos y una relación cercana con sus agentes. Sin embargo, aceptó que habrá retos ante la crisis por el coronavirus.
Quálitas se enfrenta a la desaceleración de la economía mexicana, la debilidad del tipo de cambio que podría afectar sus costos de siniestralidad y a posibles aumentos en los índices de robo. Un último factor en contra serían nuevos recortes de tasas de interés del Banco de México, que podrían afectar su cartera de inversión, 88% enfocada en renta fija.
Vesta, beneficiada por su sector, pero dependiente Corporación Inmobiliaria Vesta, que se dedica a la construcción (preferentemente en suelo de uso industrial), también consiguió acceder al índice principal de la BMV gracias a que cumple con las condiciones de capitalización y liquidez. Sus acciones subieron desde 26.83 pesos al cierre de 2018 a 34 pesos en su cierre de 2019 (26.72% más).
Actualmente, las acciones de Vesta cotizan en 32.84 pesos por papel, con un retroceso de 3.41% contra su cierre de 2019, pero aún conserva un avance de 22.40 por ciento frente a su cierre de 2018.
De acuerdo con el Departamento de Inteligencia Financiera de Marlin Investment Group, la empresa se beneficia del sector al que pertenece.
"Se trata de un sector indispensable para la recuperación de la actividad económica. En el primer trimestre del año Vesta registró un aumento de sus ingresos por arrendamiento de 3.9% frente al mismo trimestre del año anterior, debido a nuevos contratos celebrados. Su estrategia de reducción de gastos administrativos auguraría una rápida recuperación, con lo que aportaría menores niveles de volatilidad al S&P/BMV IPC", destacó.
Debido a que la empresa opera en un sector indispensable, sus principales retos provendrán del impacto y alcance de la crisis económica en las finanzas de sus clientes.
Alpek y GCC, ante panorama de volatilidad
De acuerdo con el análisis de Marlin Investment Group, tanto Alpek como GCC (que salen del índice compuesto por las 35 compañías más líquidas del país) operan en sectores en los que podrían incrementar los niveles de volatilidad. Mayores niveles de riesgo dificultarían sus desempeños en la bolsa mexicana.
Los títulos de Alpek pasaron de 24.05 pesos por unidad al finalizar 2018 a 20.89 pesos al cierre de 2019 (13.14% menos). Actualmente cotizan en 10.73 pesos, con un retroceso de 48.64% en lo que va de 2020. Las acciones de GCC prácticamente no se movieron desde sus 100.44 pesos en 2018 hasta sus 100.86 pesos de 2019. Hoy cotizan en 62.32 pesos, lo que significa una caída de 38.21% en lo que va de 2020.
Alpek tiene como una de sus principales líneas de negocios la distribución de productos químicos especializados que se vieron afectados en este trimestre por un desplome en los precios de sus materias primas. El hecho de que opera en un entorno altamente volátil es una dificultad que condiciona el precio de sus acciones.
Alpek cuenta con 18% de capital flotante, lo que le complica mantenerse en la muestra del índice debido a un menor volumen operado. Cabe destacar que la empresa salió del índice en 2015 y regresó en 2016 sin afectar su negocio. "La salida fue anunciada desde marzo 6 de 2020 por S&P y consideramos que está contemplada en el precio de la acción”, afirmó el área de comunicación de la empresa.
Para responder a esta crisis, la empresa cuenta con una liquidez en caja de 590 millones de dólares y líneas de crédito adicionales por más de 570 millones de dólares. Afirma que tiene en su estrategia catalizadores de crecimiento que se han mantenido en ejecución a pesar de las difucultades por la pandemia del Covid-19.
Por su parte, GCC puede experimentar una caída pronunciada de utilidades en un entorno de bajos niveles de producción. Sus insumos se emplean en mercados indispensables para la actividad económica, pero una gran parte es para el sector de viviendas. Una caída en la economía reduce el consumo de bienes no básicos.
La industria de la construcción, de la que depende GCC, se ha visto afectada por las medidas adoptadas por el gobierno mexicano para frenar la pandemia del Covid-19. A esto se suma la tendencia negativa que presiona en México a este sector relevante para la economía.
¿Qué significa para una empresa entrar a un índice?
De acuerdo con Javier Molina, analista de la plataforma de inversión eToro, desde el punto de vista de la compañía, entrar o salir de un índice no impacta en sus resultados y tampoco lo hace en sus cifras de negocio. Como acción puede generar tensión de precios en el corto plazo. "Los fondos indexados tendrán que deshacerse de sus posiciones en ese título, lo que genera una oferta superior por un tiempo determinado".
Por su parte, Marlin Investment Group destaca que "las empresas que son listadas en estos índices adquieren un mayor nivel de bursatilización, aumentando la demanda de la acción, lo que representan una opción de inversión atractiva para los inversionistas, principalmente de los fondos institucionales que intentan replicar el comportamiento del índice".

